Explosión en Aguada San Roque: «No puede tolerarse tanta desidia», dijo el fiscal Liotard

El fiscal jefe afirmó que el fallo fue un llamado de atención importante. El defensor Juan Coto anticipó que impugnará, pero antes de opinar en detalle quiere leer la sentencia completa.

Conocido el veredicto unánime en el juicio de la explosión en Aguada San Roque, que declaró responsables a cinco de los imputados, desde la fiscalía se mostraron satisfechos y muy contentos con el resultado obtenido. «Es una caricia para la víctimas y un reconocimiento para todos los que trabajamos», dijo el fiscal jefe Gastón Liotard. Uno de los defensores, Juan Coto, anticipó en cambio que impugnará.

En la sala de audiencias A de la Oficina Judicial de Cutral Co, siguieron el veredicto uno de los jueces que integró el tribunal: Lisandro Borgonovo. También el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal Gabriela Macaya. Al finalizar la lectura hubo abrazos de parte de los integrantes de la parte acusadora.

«Entendíamos que habíamos probado todos los delitos«, dijo ante la consulta de Diario RÍO NEGRO el fiscal jefe Liotard. Evaluó que todo resultado en un juicio puede tener distintas vicisitudes y resultados. Sin embargo, se mostró satisfecho en que se haya declarado responsables a las distintas personas a quienes la fiscalía les atribuyó el estrago culposo.

«Una caricia para las víctimas»


«Es una caricia para las víctimas, un reconocimiento para todos los que han trabajado y nos complace mucho. Sumado a los otros delitos que es administración fraudulenta, las distintas personas a las que se les ha imputado ese delito», subrayó.

En cuanto a la absolución del exsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, el fiscal jefe consideró que es un resultado esperable. Destacó que se lo acusaba sólo del delito de administración fraudulenta. «Era realmente complejo probarlo. Estaba en un lugar jerárquico que era complejo superar el estándar de duda razonable y así lo entendieron los jueces», dijo Liotard.

Refirió que cuando tengan acceso a la sentencia completa analizarán si merece o no algún tipo de pedido de impugnación.

«No puede tolerarse tanta desidia. Ese fue nuestro lema desde el Ministerio Público Fiscal. La desidia emparentada a la imprudencia, inobservancia, la negligencia», acotó. Destacó que el tribunal haya reparado en esa misma situación para hacer el fallo.

Finalmente, anheló que esta sentencia, que a su entender marca un antes y un después, sea un llamado de atención fuerte e importante para todo lo relacionado a la administración de la obra pública, los bienes del Estado y los bienes de todos. «Que se haga lo que se tiene que hacer. No se hizo. Se omitió todo tipo de medida preventiva y el resultado fue este triste desenlace», concluyó.

La defensa impugnará


Por su parte Juan Coto, defensor de Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba, dijo que «respetamos la decisión de los jueces, más allá de que no la compartimos y vamos a pedir la revisión a través de un recurso de impugnación».

De todos modos se expresó con cautela ante la consulta de diario RÍO NEGRO: «sacar alguna conclusión ahora es un poco apresurado, vamos a esperar la sentencia escrita para conocer detalladamente los argumentos, recién ahí vamos a poder hacer una evaluación», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora