Femicidio de Barrio Zavaleta: expareja del acusado había sufrido violencia de género

La mujer declaró que su relación con el prestamista Esteban Rojas finalizó en agosto del 2021 luego de frecuentes episodios de "violencia de género". El acusado se encuentra prófugo con pedido de captura internacional, ya que es paraguayo.

La expareja del prestamista prófugo por el femicidio de su novia Ferni Ayala en el Barrio Zavaleta de Barracas, declaró en el expediente que también sufrió violencia física, psicológica y económica por parte del imputado, quien le cedía un departamento en el edificio donde ocurrió el asesinato bajo la condición de que no tenga ninguna compañía de hombres, informaron hoy fuentes de la investigación.

La declaración fue brindada por una mujer identificada como “L” -su identidad será resguarda para preservarla-, ante detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, en la cual afirmó que tiene una hija de dos años en común con Esteban Rojas (44), sindicado de ser el autor del asesinato de quien era su actual pareja, Ayala (28), ambos de nacionalidad paraguaya.

Según las fuentes consultadas, la testigo manifestó que su relación de pareja con Rojas finalizó en agosto del 2021 luego de frecuentes episodios de «violencia de género» que ejercía el imputado hacia la mujer, que lo describió como “muy celoso”.

Además, los voceros detallaron que “L” indicó en su declaración que el ahora prófugo le prestaba un departamento en el que vivía con su hija, aunque expresó que vivía “amenazada” ya que Rojas le advirtió que la “echaría a patadas” de la vivienda si concurría al lugar con otro hombre.

En cuanto a la relación de Rojas con Ayala, la expareja y vecina del imputado detalló que hace ocho meses que estaban en pareja y que “a simple vista se veía que se llevaban bien”.

Por otro lado, la testigo indicó que el imputado tiene otro hijo de 22 años, quien reside en la República del Paraguay, y aportó el dato de que la madre de Rojas vive en el barrio 21-24, de Barracas, que ya fue allanado, con resultado negativo, por los investigadores.

La de «L» es una de las varias declaraciones testimoniales que la Policía de la Ciudad está tomando al entorno de la pareja, a pedido del juez nacional en lo Criminal y Correccional 16, Mariano Iturralde, y del fiscal 44 del mismo fuero, Pablo Recchini, ambos a cargo del expediente judicial.

Familiares esperaban que le entregaran el cuerpo de Ferni Ayala

Por su parte, los familiares de Ferni Ayala esperaban esta tarde que les entregaran el cuerpo de la mujer de 28 años para comenzar con su velatorio en el Comedor Comunitario Trencito de vida, del Grupo Misionero Caacupé, en el barrio Zavaleta, mientras que pidieron más celeridad en la investigación.

«No tenemos novedades de su paradero. Estamos muy preocupados. No tenemos dudas de que es el asesino; Esteban Rojas mató a mi hermana», reclamó Clara, hermana de la víctima, en diálogo con el canal de noticias TN.

Cómo fue el crimen

El crimen se cometió la madrugada del 19 de febrero, en el primer piso de la casa 187 ubicada sobre la calle Lavardén, manzana 18, del barrio 21-24 Zavaleta, situado en Barracas, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero fue descubierto casi 24 horas después, la madrugada del lunes pasado.

Agentes de la Comisaría Vecinal 4D fueron convocados al lugar y constataron que Ayala yacía asesinada, luego de que dos de las hermanas de la víctima que horas antes habían formulado la denuncia por averiguación de paradero, derribaran con ayuda de un vecino la puerta del departamento y hallaran el cadáver.

La familia de la víctima contó a la prensa y a los investigadores que un comentario sobre una expareja de Ferni, realizado esa noche por un amigo de la víctima y que enfureció a Rojas, pudo ser el móvil del femicidio.

Algunos vecinos ya declararon que esa madrugada vieron llegar a los dos a su casa del barrio Zavaleta, pero lo vieron salir solo a Rojas del inmueble y retirarse en su auto.

Durante las primeras horas de la investigación, a pedido del fiscal Recchini, el juez Iturralde ordenó la prohibición de salida del país y la captura nacional e internacional para el prestamista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios