Femicidio de Eduarda: primer paso para conformar el jurado que juzgará al imputado que se autopercibe mujer

Este jueves la Oficina Judicial hizo el sorteo del que surgieron 80 personas que pasaron a la instancia final que se hará el 22 de junio. En esa audiencia elegirán a los 12 jurados titulares y 4 suplentes. El juicio contra el imputado, que esta detenido con prisión preventiva, comenzará el 26 de este mes.

Comenzó el proceso para definir quiénes integrarán el jurado popular que juzgará a Fernando Alves Ferreira, que está imputado por el femicidio de la joven brasileña Eduarda Santos de Almeida, que ocurrió en Bariloche.

Este jueves se eligió a las cien personas potenciales integrantes del jurado, informaron desde el Poder Judicial. Ese centenar de candidatos surgió del padrón de 500 personas que tienen domicilio en la Tercera Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Bariloche, y que forman parte del listado de posibles jurados populares.

De ese centenar de personas, 40 mujeres y 40 varones pasaron a la etapa última, para conformar el jurado popular. Deberán comparecer a la audiencia convocada para el 22 de junio próximo, donde serán entrevistadas por la fiscalía y la defensa del acusado, que tienen la potestad de recusar a los potenciales jurados. De esa instancia, saldrán los 12 jurados titulares y los 4 suplentes que juzgarán a Alves Ferreira.

El proceso de selección que comenzó este jueves tiene como objetivo clave conformar un jurado popular que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales. El caso tiene particularidades. La fiscalía intentará probar que Alves Ferreira asesinó a Eduarda la madrugada del 16 de febrero del año pasado tras dispararle varios proyectiles con un revolver calibre 357.

La fiscalía le atribuyó al imputado ser el autor de un homicidio con tres agravantes: la alevosía, por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal. El Código Penal castiga al autor de un femicidio o de un homicidio con alevosía con prisión perpetua.


El acusado se autopercibe mujer

La defensa asegura que el acusado, de nacionalidad brasileña, se autopercibe mujer desde antes de que cometiera el homicidio de la joven brasileño. En consecuencia, advierte que no corresponde el agravante del femicidio. Es más, el imputado solicitó en las audiencias últimas que lo identificaran como Amanda. La fiscalía descarta esa hipótesis. Plantea que cuando la mató no se autopercibía mujer.

Los jurados populares tendrán que evaluar las dos hipótesis, a partir de las pruebas y testigos que comparezcan en las audiencias. El juicio comenzará el 26 de junio.


Los antecedentes de la relación entre la víctima y el acusado


Alves Ferreira y su esposo, que murió el 2021, conocían a la víctima. La habían contactado para subrogar su vientre y de esa forma fueron padres de dos mellizos. Después, Eduarda fue madre en Brasil de otro bebé y viajó hasta Bariloche, donde vivió en la casa que el acusado alquilaba en la calle Beethoven 290, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo. en la zona del Llao Llao. La mujer viajaba con regularidad a Brasil, donde habían quedado otros tres hijos, según estableció la investigación.

La madrugada del 16 de febrero del 2022, Alves Ferreira salió del domicilio con Eduarda y los tres pequeños, en un Chevrolet Joy. Circularon por la ruta provincial 77 de Circuito Chico y se detuvieron en el mirador del lago Escondido. La hipótesis es que allí estuvieron un rato y se originó supuestamente una fuerte discusión. Bajaron del auto y Alves Ferreira disparó varias veces contra la mujer, que recibió 6 proyectiles y quedó en el lugar herida de muerte. El acusado regresó, con los chicos, a su domicilio en el vehículo. Los movimientos quedaron registrados por las camaras de seguridad de la zona. La víctima murió por la grave hemorragia. Turistas hallaron a la mañana siguiente el cadáver y avisaron a la Policía.

En pocas horas, los investigadores recolectaron evidencias que apuntaban a Alves Ferreira, que fue detenido el 17 de febrero del 2022. Fue acusado por el femicidio de la joven brasileña y desde entonces está detenido con prisión preventiva en el penal 3 de Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios