Feroz pelea entre el fiscal y el defensor por una vidente acusada de estafa en Neuquén

La acusan de quedarse con 6 millones de pesos y 10.000 dólares de una mujer en situación de vulnerabilidad emocional. El hecho ocurrió en Rincón de los Sauces.

Una mujer que se presenta en las redes sociales como «vidente» y su pareja quedaron detenidos con prisión preventiva en Neuquén. Los acusan de estafar a una mujer de Rincón de los Sauces, a la que despojaron de una suma millonaria para «sanar» el dinero.

En la audiencia de formulación de cargos se produjo una feroz pelea entre el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el defensor particular Martín Espejo Castro, en la que por momentos intervino el querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

El cruce se originó cuando Espejo Castro dijo que algunas de las afirmaciones del fiscal eran «falsas». Vignaroli estalló: «Tengo más de 30 años litigando y nadie me llamó nunca mentiroso. No lo puedo permitir».

«Espejo es un irrespetuoso. Le pido que mida sus palabras y que tenga mucho cuidado con la manera que se dirige a sus colegas litigantes», agregó.

El defensor también se molestó cuando Hertzriken Velasco afirmó que la actividad de su cliente era «una chantería». Respondió airadamente que «es un servicio, y fue la denunciante la que lo contrató».

El juez Gustavo Ravizzoli, quien dirigió la audiencia, le hizo un llamado de atención al abogado defensor. «Si va a mencionar que tal o cual parte es mentirosa, eso requiere una acreditación. Está caminando una senda muy sensible que de ninguna manera puede sumar en un conflicto penal. Puede ser por la pasión en el ejercicio de la profesión, pero el espacio de una audiencia o la sala fundamentalmente tiene un norte que es de pacificación».

Víctima vulnerable


La fiscal del caso Rocío Rivero fue la que brindó los detalles del hecho. Indicó que la víctima, en situación personal muy vulnerable, tomó contacto con la vidente de nacionalidad brasileña a través de la cuenta en Instagram de esta última, que sigue abierta sin restricciones.

Los primeros intercambios fueron a la distancia -la imputada estaba en Brasil- y «a medida que se fue ganando la confianza de la víctima», le pidió que guardara sus ahorros en un bolso debajo de la cama.

El 12 de abril la vidente viajó a Neuquén en avión y de allí a Rincón de los Sauces, porque dijo que veía a la mujer «baja de energía» y necesitaba tratarla personalmente, explicó la fiscal Rivero.

Se trasladó a la ciudad petrolera en un remise, mientras que en otro auto de alquiler lo hizo su presunto cómplice. Se alojaron en habitaciones separadas. Ambos tienen un hijo de un año en común.

El bolso con dinero


La acusada fue a la vivienda de la víctima, y según la denuncia, luego le pidió que le llevara el bolso con el dinero al hotel para una «sanación». Le aclaró que el ritual debía hacerlo «a solas».

En un bolso deportivo, la víctima le llevó 6.447.500 pesos y 10.575 dólares.

Era el sábado 15 de abril. Apenas la víctima se retiró a su casa, la vidente y su pareja contrataron dos remises distintos y se fueron a Neuquén.

Las empleadas del hotel, amigas de la víctima, le avisaron que se estaban escapando y ella hizo la denuncia de inmediato. La pareja fue detenida en un shopping de la capital provincial, con casi todo el dinero en su poder.

En su poder encontraron pasajes Neuquén-Ezeiza para esa misma noche a las 20:35, comprados en efectivo en ventanilla.

También les secuestraron 17.800 dólares, 23.810 pesos, 87 reales, 100 euros, 2 Iphones, velas para rituales, entre otros elementos.

Sólo un malentendido


El defensor Espejo Castro afirmó que no hubo ninguna estafa, sino un malentendido que se aclarará cuando examinen los teléfonos de las personas involucradas.

«Mi cliente tiene un nombre profesional como Valeria, ofrece sus servicios de tarotismo y guías espirituales, los promociona a través de su Instagram en el que tiene 77.000 seguidores, infinidad de clientes en toda la Argentina, y nunca sufrió una denuncia de estafa», especificó.

Señaló que con la mujer de Rincón de los Sauces «tenía una relación contractual. Fue contratada para realizar diversas guías espirituales».

«La denunciante lo aceptó»


Argumentó el abogado que la víctima, «en un ritual de descargar al dinero de malas energías, lo puso a disposición de mi clienta quien le dice que debe pronunciar determinadas oraciones, y que lo debe hacer sola. Esto fue aceptado por la denunciante y de hecho ese fue el servicio que contrató: que se descargue la mala energía del dinero. Después lo quería devolver».

La imputada, en castellano con fuerte acento portugués, corroboró esta versión: indicó que pensaba regresar con el dinero y acusó a su clienta de «tenderme una trampa».

«No tuve ninguna intención de estafa. Tengo muchos clientes, no hago rituales de mal, son oraciones, le estaba bendiciendo la casa».

Hamburguesas y gaseosa


Justificó su viaje a Neuquén porque se había quedado sin leche para su hijo de un año. Pero luego contó que «él tiene el vicio de comer en Mac Donald», así que le compró una hamburguesa.

La fiscal Rocío Rivero relató al respecto que cuando la mujer estuvo detenida en la división Delitos Económicos, al niño le daban una gaseosa cola en vez de leche. Por eso se dispuso que un médico forense compruebe el estado de salud del bebé.

La fiscalía y la querella pidieron cuatro meses de prisión preventiva por riesgo de fuga, ya que la pareja no tiene domicilio en Argentina. El juez Ravizzoli les aplicó uno. La mujer fue trasladada de inmediato a la Unidad 16, la única cárcel de mujeres de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios