Jardín 31 de Neuquén: piden que se aparte el fiscal de Delitos Sexuales

La defensa del maestro de música imputado asegura que su actitud es de "evidente hostilidad". Para este lunes está prevista la audiencia de control de acusación.

El fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas, se comporta con «evidente hostilidad» hacia el maestro de música del Jardín 31 de Neuquén acusado de abuso y actúa como «un potenciador del ‘espíritu de venganza’ que expresó el accionar de los denunciantes desde el comienzo de esta investigación».

Así lo expresó el abogado defensor del docente acusado y detenido con prisión preventiva, Gustavo Palmieri, quien pidió el apartamento de Islas. La decisión la debe tomar su jefe, el fiscal Maximiliano Breide Obeid, y según el Código Procesal Penal lo que resuelva es inapelable.

Sin embargo, Palmieri anticipó que en caso de que ratifique a Islas, acudirá al fiscal general José Gerez invocando que está facultado para «intervenir, cuando lo considere oportuno, en procesos penales de grave conmoción pública», según la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Una audiencia clave


La presentación del abogado defensor se produjo horas antes de la audiencia de control de acusación, prevista para este lunes a las 8:30, en la cual se debatirán las pruebas que se utilizarán en el juicio por jurados contra el docente.

Entre otras consideraciones, Palmieri señaló que «no hay dudas que la modalidad en que se ha llevado adelante la etapa de investigación en este legajo como mínimo podemos definirla como de ‘naturaleza excepcional'».

Mencionó un «linchamiento» hacia el imputado y sus bienes, que «resultó acompañado por un ‘linchamiento mediático’: informaciones periodísticas con un marcado ‘sesgo de culpabilidad’), y una ‘campaña descontrolada’ en las redes sociales».

La hostilidad del fiscal


Las primeras medidas adoptadas por el fiscal Islas «se correspondieron o acompañaron ese explícito objetivo», dijo Palmieri.

Al fundamentar la «hostilidad» del fiscal hacia el imputado, mencionó las «apreciaciones subjetivas y descalificantes sobre su persona, incluso tergiversando el contenido de conclusiones de informes psicológicos, clarísimos excesos verbales en sus intervenciones, con la innecesaria e injustificada narración de los hechos por los que se formularon los cargos; circunstancias que desde la defensa fuimos destacando».

Todas las audiencias que hubo sobre este caso fueron a puertas cerradas, por la naturaleza de los delitos y la edad de las niñas y niños señalados como víctimas.

«La posición asumida por el fiscal actuó como un potenciador del ‘espíritu de venganza’ que el accionar de los denunciantes desde el comienzo de esta investigación expresaron». añadió.

«Información falaz»


Según Palmieri, Islas «representó una actitud de ciego acompañamiento a la postura de los denunciantes (y de los abogados que los representan), posicionándose incluso ante la opinión pública dando cuenta de información falaz sobre el contenido de la diligencia de investigación, concretamente sobre cantidad de denuncias recibidas, cantidad de dispositivos de Cámara Gesell realizados con informes positivos de validación, asegurando en sus expresiones públicas el resultado de esta investigación».

No se sabe si la presentación de Palmieri obligará a postergar la audiencia prevista para este lunes 8:30 o la misma se podrá llevar adelante.

El abogado, en paralelo a la recusación del fiscal, realizó su correspondiente ofrecimiento de pruebas al igual que la fiscalía y el resto de los querellantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios