Jones Huala volvió a la cárcel y seguirá con la huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias»

El activista mapuche había sido trasladado al hospital de Esquel tras pasar varios día sin comer. Desde su entorno aclararon que continuará con la medida en rechazo a su extradición a Chile.

Luego de su internación en el hospital de Esquel, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado nuevamente a la Unidad 14 de esa ciudad chubutense, según informaron voceros de la comunidad originaria este jueves.

Jones Huala había ingresado al centro de salud local el lunes pasado, como consecuencia de la huelga de hambre seca que llevó adelante por 10 días. La medida, precisaron desde su entorno, había sido en rechazo a su extradición a Chile, confirmada recientemente por la Corte Suprema de Justicia.

Mientras se aguardan los resultados de estudios médicos practicados ayer miércoles, que se conocerían dentro de 24 o 36 horas, fuentes cercanas al referente mapuche indicaron que su salud es «estable».

Según relató la integrante de la comunidad Vanesa Millañanco a la agencia Télam, este miércoles Jones Huela había sido sometido a estudios porque «tenía tomado riñones, vesícula e hígado«.

Sin embargo, explicó, «esta mañana nos dijeron que lo iban a trasladar a la Unidad 14». La referente aseguró que esa decisión «nos llamó mucho la atención«, aunque indicó que «ellos son los médicos y dan la orden su lo trasladan o no».

Respecto a la huelga de hambre iniciada el pasado 18 de noviembre y que derivó en su internación, allegados de Jones Huela aclararon a la agencia estatal continuará con la medida «hasta las últimas consecuencias«, ya que se trata de una «decisión política».

En un comunicado, desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu, referenciado con el activista, confirmaron su regreso a la unidad penal de Esquel y aclararon que «continuamos a la espera de la decisión política de la cancillería argentina de firmar o no la extradición a Chile».

Y agregaron: «El Lonko Facundo Jones Huala debería acceder al derecho de libertad, ya que en 6 meses cumple su condena política de 9 años y un día impuesta por el Estado chileno».


La extradición de Jones Huala a Chile


La extradición de Jones Huala al país vecino fue resuelta a fines de septiembre por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Huala había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos de 2022 durante un periodo de libertad provisoria. En enero de este año, finalmente fue detenido en El Bolsón.

Con información de Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios