Juicio por el femicidio de Lucía Pérez: comenzó el segundo proceso, cuáles son las expectativas

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016. Tras la absolución de los dos imputados por el crimen de asesinato y abuso sexual de la joven, un nuevo tribunal de Mar del Plata los juzgará nuevamente.

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Perez, la adolescente de 16 años que fue drogada, abusada sexualmente y asesinada el 8 octubre del 2016 en Mar del Plata. Esta primera audiencia del nuevo proceso se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de la ciudad balnearia. Durante la inaugural se espera el testimonio de Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía, y durante la primera semana declararán cerca de 20 testigos.

Este martes, el juicio por el femicidio de la joven Lucía Pérez escribe nuevas páginas. Es el segundo juicio que se realiza luego la nulidad del primer proceso por parte de la Justicia, que ordenó una nueva investigación que involucra a los dos imputados del asesinato de la menor.

Se trata de Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (47), acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente de 16 años, en Mar del Plata, en el 2016. Alejandro Maciel fue un tercer imputado reconocido en el primer juicio, pero falleció en el 2020 a causa de un cáncer.

Ambos están acusados por el delito de «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

La fecha de la inauguración del segundo proceso se definió en la última audiencia, realizada el 26 de mayo del 2022, y quedó a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de la reconocida ciudad balnearia. Durante la primera semana declararán 20 testigos. 

Este juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías. La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.

Esta mañana, minutos antes de las 9, los padres de Lucia entraron a la sala de audiencias ante la expectativa de decenas de militancia y organizaciones que acompañan a la familia. La lluvia no fue impedimento en la Ciudad de Mar del Plata para exigir justicia por la joven asesinada.

«Lucía, presente, ahora y siempre», fue el grito unánime que se escuchó antes de ingresar a la sala de Tribunales.


Primer jornada del segundo juicio por Lucía Pérez: ¿qué dijeron las partes respecto del caso ante el nuevo tribunal?


A partir del ingreso de los jueces que integrarán el nuevo tribunal, las partes comenzaron con los lineamientos y las hipótesis del caso.

Primero fue el turno de la Fiscalía, a cargo de Leandro Arévalo, donde expuso que la hipótesis sitúa el hecho en «circunstancias donde Farías, en colaboración con Offidani, buscaron a Lucía Pérez con la finalidad de abusarla sexualmente por su condición de menor de edad y de consumidora de estupefacientes».

Arévalo agregó que Lucía consumió enormes cantidades de cocaína y marihuana, y en una situación «clara de violencia de género» los imputados abusaron de la menor de modo «brusco, violento y sin contar con el consentimiento».

«El desarrollo de tales actos provocaron la muerte de Lucía», y agregó que Offidani volvió al lugar a buscar el cuerpo y a acondicionar el lugar del crimen. Apuntó a Farías como autor y a Offidani como «partícipe secundario» a una calificación penal como «abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber resultado la muerte y favorecido por el suministro de estupefacientes, en concurso con la figura de femicidio».

Seguidamente, las abogadas querellantes Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, adhirieron a los lineamientos de la Fiscalía y no agregaron más. Mientras que el juez le preguntaba a los familiares de Lucía su conformidad ante la intervención de sus representantes, el padre asintió a la presentación.

Por último, el equipo defensor de Farías -a cargo de Laura Solari- rápidamente apuntó hacia la discusión respecto a la materialidad delictiva del hecho. Luego, el abogado de Offidani, César Sivo, pidió por un «juicio como es debido». Además, exigió que en el estado derecho «se respete la garantía de la defensa en juicio».

«Que los jueces solo tengan que resolver en función de lo que las pruebas muestren, de lo que la evidencia arroja, y que -en este caso- deberían dictar una absolución para Offidani«, dijo el defensor y aclaró que la «justicia solo debe perseguir la verdad y no todo significa condena».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios