Juicio por YPF: cuatro países pidieron que Argentina no sea condenada a pagar U$S 16.000 millones

Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron como terceros en el caso que tramita en Nueva York. Advirtieron a Estados Unidos por represalias comerciales en caso de avanzar contra el país.

La causa por la expropiación de YPF sumó este lunes un nuevo capítulo. Ahora, una serie de países de la región decidieron realizar una presentación conjunta en favor de Argentina.

En concreto, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador presentaron un “amicus curiae” –o amigo del tribunal- en la Corte de Apelaciones de Manhattan, donde se analiza el fallo de primera instancia que condenó a la Argentina a pagar más de U$S 16.000 millones.

Los países vecinos aseguraron que el fallo de primera instancia de la jueza Loretta Presta es una interferencia en un estado soberano. El caso, según describió hoy el diario Financial Times, se ha convertido en un problema para la nueva administración de Javier Milei.

Las naciones soberanas tienen interés en este caso porque el fallo del Tribunal de Distrito, si se permite que se mantenga, interferirá con las expectativas futuras de la nación soberana”, destacó uno de los escritos presentados por los países que apoyan a la Argentina. No solo eso: además, agregaron que la decisión de la jueza “amenaza con perturbar las relaciones comerciales con otros países soberanos, y sus residentes corporativos y Estados Unidos”.

Básicamente, argumentan que si el fallo sigue firme será negativo para las relaciones bilaterales comerciales entre Estados Unidos y otras naciones de la región.

Creen que se trata de un tribunal americano que se entromete en asuntos domésticos, que se metió con una empresa radicada en un país foráneo que se rige por estatutos y leyes locales, en este caso argentinas. Sin embargo, todas estas cuestiones ya fueron tratadas por Preska en su falló.

La jueza tomó el caso porque YPF cotiza en Wall Street y los demandantes fueron empresas accionistas que aseguraron que habían sido perjudicadas por la expropiación. Esas empresas luego vendieron sus derechos de litigar al estudio inglés Burford, el principal beneficiario del fallo de Preska.

Además, para realizar su condena la jueza usó utilizó la ley argentina. Habrá que ver qué peso le otorgan los jueces de la apelación a la presión de los países de la región.


Juicio por YPF: hay presentaciones previas, entre ellas de Neuquén y Río Negro


También se realizaron presentaciones similares en la corte de Estados Unidos por parte de las provincias productoras de hidrocarburos –entre ellas Neuquén y Río Negro-; el Colegio Público de abogados de CABA y otros académicos y exjueces argentinos.

Amicus curiae es lo que se conoce como un escrito de un «amigo de la corte». Significa que quien presenta el escrito no es alguien involucrado como parte en el juicio, sino que considera que puede colaborar con la corte presentándole su postura respecto a las cuestiones en disputa. En este caso, y con varios escritos  ya incorporados en la causa como anexo, con argumentos favorables a la apelación de Argentina.

Siempre son importantes estas presentaciones, suman, pero en definitiva los jueces de apelación toman en cuenta, principalmente, las pruebas y los argumentos del tribunal de primera instancia. Preska es una jueza muy respetada en EEUU”, aseguró Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y experto en el caso.


Juicio por YPF: intentan embargar acciones de la petrolera, empresas públicas y hasta el swap con China


Los demandantes contra la Argentina le pidieron el pasado miércoles a la jueza de Nueva York, Loretta Preska, información sobre posibles bienes a embargar, entre ellas acciones de la compañía y otras series de activos que posee el país.

Entre los posibles embargos, solicitaron que la magistrada confisque, si es necesario, la operación de swap que la Argentina mantiene con China.

Los beneficiarios del fallo en contra del país, de los cuales Burford es el principal exponente pero no el único, solicitaron una audiencia con la jueza Loretta Preska del segundo distrito de Nueva York porque la Argentina está poniendo trabas a la averiguación de información que piden los fondos ganadores del juicio.

La lista es extensa y abarca todo tipo de activos propiedad del Estado Argentino que, potencialmente, pueden resultar embargados. El embargo es un proceso largo y complejo del cual este discovery es sólo un paso preliminar. Y en el que la Nación Argentina no está colaborando mucho. Pero deja claro que sin avances en materia del pago, los fondos que enjuiciaron al país por la expropiación de la mayor parte del paquete accionario de la petrolera preparan las armas para cobrar por su cuenta.

Los activos listados, entre muchos otros, incluyen acciones de YPF en manos del Estado en Caja de Valores, cuentas, activos, deudas y transacciones valuados en USD 1 millón o más, concesiones para la exploración de recursos naturales, activos de Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y Banco Nación, entre otros.

Con información de Infobae y Página 12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios