La Corte sacó a funcionario que aportó informe importante para el juicio político

Los tres jueces que controlan el funcionamiento de la Corte Suprema resolvieron un reordenamiento interno con creación y supresión de reparticiones.

El administrador general de la Corte Suprema, Héctor Marchi, fue desplazado ayer de ese cargo por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y enviado a una suerte de ostracismo judicial a la Cámara de la Seguridad Social.
Los tres jueces que controlan el funcionamiento de la Corte Suprema resolvieron un reordenamiento interno con creación y supresión de reparticiones, que tuvo como dato saliente la remoción de Marchi, quien llevaba 15 años en el cargo, al que llegó con el aval de Ricardo Lorenzetti.


Justamente Lorenzetti, al votar en contra de ese desplazamiento, conjeturó que la salida de Marchi se debe a una “sanción” porque el funcionario presentó un informe crítico sobre irregularidades en la obra social de los judiciales ante la Comisión de Juicio Político en Diputados.
Las anomalías detectadas y las sospechas de corrupción en la obra social judicial son una de las causales invocadas para el pedido de juicio político para los cuatro integrantes del máximo tribunal. “Es muy grave sancionar a un funcionario por los informes que ha presentado el día 19 de abril de 2023, en relación a la Obra Social. Es un mensaje contrario a los principios que debe defender esta Corte, que es el respeto de la legalidad y la transparencia”, proclamó Lorenzetti en su voto en disidencia. “La verdadera razón (de la remoción) es, obviamente, una sanción porque ha presentado un informe sobre la Obra Social, el 19 de Abril, que no parece gustar”, subrayó.


Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda dispusieron “suprimir el Cuerpo de Auditores Judiciales, la Asesoría Jurídica, el Cuerpo de Auditores de Gestión y la Unidad de Auditoría Interna” y dispusieron crear “ la Dirección General de Control Interno y Auditoría, bajo dependencia directa de pleno del Tribunal”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora