La denuncia por fraude contra a Villaverde ahora salpica a un exconcejal de Juntos Somos Río Negro
Se trata de José María Clemant, expareja de la congresista, edil de San Antonio Oeste entre 2015 y 2019. Fue funcionario del Ejecutivo en Sierra Grande hasta hace poco meses.
La denuncia por fraude contra la diputada nacional de Río Negro Lorena Villaverde y la excomisión directiva del club Las Grutas sumó nuevos implicados en el proceso penal. Uno de ellos es José María Clemant expareja de la congresista libertaria y exconcejal de Juntos Somos Río Negro en San Antonio Oeste. Ocupó el cargo lectivo entre 2015 y 2019. También cumplió funciones en el Poder Ejecutivo de Sierra Grande hasta hace algunos meses atrás. Es conocido en la región además, por su rol profesional de periodista.
El Ministerio Público Fiscal confirmó que extendió la notificación a varios integrantes de la excomisión del club deportivo: Clemant se desempeñaba en el cargo de protesorero. La denuncia la presentó a fines del año pasado la nueva comisión directiva por presuntas irregularidades en un sorteo que impulsó el club.
El premio mayor era un terreno que quedó vacante: ese fue el principal impulsor de las sospechosas. Uno de los ejes de la investigación es el posible incumplimiento en las normativas vigentes para los sorteos en la provincia.
Si bien la denuncia se radicó hace 10 meses, el Ministerio Público no lograba notificar a todos los implicados. La semana pasada se confirmó que son 10 personas, entre ellas la figura más importante que tiene el gobierno nacional en Río Negro: Lorena Villaverde.
La causa quedó en manos del fiscal Gustavo Arbués quien ya comenzó con algunas diligencias y medidas de pruebas para definir si la causa está en condiciones de avanzar a una formulación de cargos. A mediados de año logró que el juez de Garantías Favio Corvalan le otorgara una prórroga hasta fin de año. El magistrado entendió que se trata de una causa compleja y por eso aceptó el pedido del Ministerio Público Fiscal.
Los investigadores ultiman detalles de un informe que llegará a manos del fiscal y que será determinante para definir la suerte del proceso penal. Meses atrás la diputada Villaverde designó como defensor al abogado Damián Torres. El letrado es cercano al oficialismo provincial y también a la Libertad Avanza. Para la defensa, hasta el momento, no hay demasiados elementos para avanzar con una imputación.
En diciembre de 2023, cuando Villaverde ya había ganado el cargo de diputada nacional, se presentó una demanda por fraude que salpicó a la empresaria y a otras cuatro personas más, todas de la comisión directiva saliente del club social. Días atrás se confirmó que se imputó al resto de los integrantes.
En la acusación indicaron que no se respetó la normativa que rige para cualquier sorteo y que además quedó desierta.
El principal premio era un terreno, pero la rifa no tuvo ganadores. La iniciativa le generó un importante flujo de dinero al Club y ese es uno de los puntos que se investiga en el proceso.
Comentarios