La Justicia ordena garantizar el transporte escolar para alumnos con discapacidad en Bariloche

La sentencia de amparo establece un plazo de 30 días para el cumplimiento efectivo.

La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche ordenó al Ministerio de Educación de Río Negro a garantizar el transporte escolar para los alumnos con discapacidad que asisten a escuelas especiales de Bariloche, cuyas familias acudieron a la Justicia con una acción de amparo.

El fallo -fechado el 24 de agosto- ordena al ministro Pablo Nuñez a que “adopte las medidas necesarias para que en un plazo de 30 días se provea a los amparistas de transporte adecuado a sus necesidades” y aclara que el no cumplimiento tendrá apercibimiento civil y penal.

Se puntualizó en la orden judicial, que se debe contar con combi con rampa de seguridad, con malacate para sujeción para silla de ruedas, espacio adecuado para niños que van con suero al colegio, y algunos que necesitan acompañante.

La sentencia de amparo fue firmada por los tres jueces de la cámara, Juan Lagomarsino, Emilio Riat y Marina Venerandi ante la presentación de los padres y madres de niños y adolescentes que no cuentan con el servicio.

Padres de alumnos de la Escuela Especial 6 se manifestaron en varias oportunidades este año por la falta del servicio que afectaba en ese establecimiento a 97 alumnos.

Los jueces consideraron que en la presentación realizada por los padres quedó “surge nítidamente que el estado provincial no está cumpliendo con adoptar las medidas necesarias para que los alumnos de la escuela pública que poseen discapacidad puedan concurrir mediante la utilización de transporte que contemple sus dificultades”.

La Cámara del Trabajo puso en relieve la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, que menciona que los estados deben tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad “gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”.

También puntualizaron los jueces en “el derecho de las personas con discapacidad a la educación, que debe asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios