Maltrato en la infancia, la trágica historia de Salomón en Neuquén: condenan al padrastro

La pena será de prisión perpetua, y se fijará en una próxima audiencia. El hecho ocurrió en diciembre del 2021.

Un jurado popular declaró este viernes a Laurentino Amado Andrés, de 23 años, culpable del abuso y posterior homicidio de Salomón, de 2 años, hijo de su pareja. El hecho ocurrió el 6 de diciembre del 2021 en la toma 7 de Mayo de Neuquén capital.

El veredicto fue unánime, 12 votos, en el caso del abuso sexual agravado, y por mayoría, 10 votos, en el homicidio calificado por alevosía (cuando la víctima se encuentra en estado de indefensión).

El juicio se desarrolló a puertas cerradas por disposición del juez Lucas Yancarelli. Como fiscal jefe se desempeñó Agustín García, con el asistente letrado Pablo Jávega, y como querellantes en representación del abuelo de Salomón estuvieron Manuela Castro y Gustavo Lucero. La defensa del imputado la ejerció el abogado particular Gabriel Gutiérrez.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía y la querella, Andrés convivía con la madre de Salomón (el padre nunca se hizo cargo del niño, y desapareció mientras la mujer cursaba el embarazo), otros dos hijos de ella de 4 y 5 años, y un bebé de 3 meses, el único que tenían en común.

Cómo fue el hecho


Personal de policía y peritos de la Fiscalía recolectaron evidencia en la vivienda de Toma 7 de Mayo de Neuquén. (Archivo)

El 6 de diciembre del 2021 pasadas las 8 de la mañana, la mujer y su hermano se fueron a realizar un trámite al centro de la ciudad y el imputado quedó solo a cargo de los niños. A las 9 de la mañana llevó a los dos más grandes al jardín de infantes ubicado a una cuadra y media.

Por protocolo ya que era época de pandemia, no le permitieron que los dejara, pero él insistió. Se lo veía nervioso y apurado, según la acusación.

Regresó al hogar, donde habían quedado el bebé de 3 meses y Salomón. Ingresó y de inmediato salió a pedir ayuda a un vecino, con la víctima ya sin vida en sus brazos. Lo llevaron al hospital Horacio Heller, donde los médicos de guardia descubrieron que había tenido una muerte violenta.

Según el fiscal jefe García y la querella, el abuso y el homicidio se produjeron en el lapso entre la salida de la mujer con su hermano y el momento en que Andrés llevó a los otros dos niños al jardín.

Niñez vulnerable


En 2021, tras conocerse la autopsia, los vecinos incendiaron la vivienda del imputado. (Archivo)

La investigación de la fiscalía dejó al descubierto que todos los niños que vivían en ese hogar sufrían terribles castigos físicos y psicológicos. A uno de ellos, el de 5 años, la madre le fracturó el brazo a golpes de escoba.

Los vecinos los veían todo el tiempo en la calle, luego se supo que Andrés y su pareja los castigaban por cualquier motivo y les prohibían ingresar a la casa.

El juicio se desarrolló toda la semana, y este viernes fueron los alegatos. El jurado tardó pocas horas en llegar a un veredicto de culpabilidad.

La pena que le corresponde al imputado es prisión perpetua, y se le fijará en una próxima audiencia.

Datos alarmantes


De acuerdo con un documento de Unicef difundido en marzo y publicado días atrás por Río Negro, la situación de la infancia en Argentina es grave.

• Casi 7 millones de chicos y chicas viven en hogares donde los ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica.

• 500.000 de 12 a 17 años no asisten a la escuela.

• En el 59% de los hogares se utilizan métodos violentos de disciplina .

• La violencia atraviesa todos los estratos sociales, impacta en todas las edades y se intensifica sobre todo en la infancia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios