Abusos: analizan en Portugal una denuncia contra jefe de obispos por supuesto encubrimiento

El caso involucró a un sacerdote italiano, y tuvo lugar en un orfanato de Mozambique en 2011.





La justicia portuguesa informó hoy que examina una denuncia contra el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), que según la prensa local es sospechoso de haber encubierto un caso de abuso sexual de niños de Mozambique en 2011.

La denuncia fue «transmitida al ministerio público de Braga (ciudad del norte del país) y al Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) de Lisboa, para poder ser estudiada», dijo a la agencia de noticias AFP el Ministerio Público de ese país.

El denunciado es el monseñor Jorge Ornelas, actual obispo de Leiria Fátima y presidente de la CEP, acusado de haber encubierto como superior jerárquico un caso de abuso sexual en un orfanato mozambiqueño que involucró a un sacerdote italiano en 2011, según una nota de hoy del diario Público.

«Ninguna prueba»


La Conferencia Episcopal Portuguesa reaccionó de inmediato con un comunicado en el que reconoce que monseñor Ornelas había «recibido informaciones sobre posibles maltratos» en 2011, pero que después de una investigación no se había establecido «ninguna prueba».

Tanto la justicia mozambiqueña como la italiana decidieron archivar el caso, indicó el comunicado de la Iglesia, y aseguró que por el momento Ornelas no había sido informado de la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

Intención de colaborar


En los últimos meses, la justicia portuguesa abrió varias investigaciones sobre presuntas agresiones sexuales en la Iglesia a raíz de testimonios de presuntas víctimas reunidos por una comisión independiente.

Esta comisión, integrada por seis expertos, fue creada por iniciativa de la Iglesia portuguesa. Su trabajo, que debe concluir a finales de este año, dará lugar a un informe que será entregado a la CEP.

La Iglesia de Portugal reafirmó hoy su determinación de seguir «cooperando plenamente» con las autoridades para aclarar cualquier caso de abuso sexual.

Agencia Télam.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Abusos: analizan en Portugal una denuncia contra jefe de obispos por supuesto encubrimiento