Neuquén gastará 1.000 millones de pesos en elegir jueces en 2023

El Consejo de la Magistratura aprobó su presupuesto para 2023. Cuánto se va en salarios y en el alquiler del fastuoso edificio donde funciona. Una mención para la mala costumbre de copiar y pegar.

En su reunión de esta semana, el Consejo de la Magistratura de Neuquén aprobó su presupuesto para 2023: son 838.612.851 pesos, que se incrementarán a lo largo del año por los ajustes salariales y superarán largamente los mil millones de pesos.

Respecto de la partida salarial, consume el 92% del cálculo: 779.512.973 pesos, mientras que la de «alquileres y derechos» por el lujoso edificio de Carlos H. Rodríguez 364 donde funciona, en pleno centro de la capital, se llevará 25.600.573 pesos.

Copiar y pegar

El presupuesto fue aprobado, firmado por las y los consejeros y publicado esta semana en la web oficial. Río Negro detectó una particularidad: tiene párrafos copiados y pegados del proyecto del año pasado, publicado el 19 de octubre del 2021. Una desprolijidad que fuentes del Consejo atribuyeron a «un error administrativo involuntario».

Por ejemplo, cuando habla de los concursos que prevé realizar el año próximo, habla de «2022». En otra parte afirma: «la política de inversiones pensada para el 2022 tiene que ver con verificar que el equipamiento informático esté a la altura de dicho objetivo (…)». Es un textual del proyecto del año pasado. Y así hasta el infinito.

Para 2022 se habían previsto gastar 381.312.064 pesos. El ejecutado, según las mismas fuentes, será de más del doble.

El organismo extrapoder tiene facultades para elaborar su propio presupuesto, y los fondos salen de la Administración Pública Provincial.

En los considerandos se informa que «las estimaciones se realizaron considerando las pautas establecidas desde el Ministerio de Economía e Infraestructura».

«Más allá de lo expuesto -continúa- el Poder Ejecutivo comunicó los topes a los créditos presupuestarios, en base a los cuales se ajustaron las estimaciones y consideraciones». Estos párrafos sí son cero kilómetro.

Sueldos jerarquizados

El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes. Lo preside ad honórem un representante del Tribunal Superior de Justicia -este año, Soledad Gennari- y el resto percibe un salario equivalente al de juez de Cámara o de Tribunal de Impugnación, que es de siete cifras y según fuentes judiciales representa un 10% menos de lo que percibe un vocal.

Los consejeros tienen básicamente dos tareas: calificar por antecedentes y en la entrevista personal a las y los concursantes. El examen técnico está a cargo de un jurado externo.

En el proyecto de presupuesto se afirma que la función de evaluación de magistrados y funcionarios, bloqueada por un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace año, «en virtud de las gestiones realizadas, es probable que esta función de evaluación pueda ser finalmente desempeñada por el Consejo y, en consecuencia, deban preverse ciertos gastos o erogaciones que demande el desarrollo de la misma».

Pero… es el mismo pronóstico que escribieron en el presupuesto para este año, y no se cumplió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios