Otorgaron la libertad asistida a Héctor Montecino, condenado a 4 años por narcotráfico en Cipolletti

Para la justicia logró cumplir con los requisitos. Además, el fiscal respaldó la solicitud realizada por la defensa de uno de los referentes del clan de Cipolletti.

Héctor Eladio «Palito» Montecino, quien fue condenado a 4 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, recuperó la libertad tras un dictamen del Tribunal Oral Federal (TOF) quien le otorgó este beneficio tras un escrito presentado por la defensora oficial. La medida fue avalada desde el Ministerio Público Fiscal quien no encontró impedimento para que recupere su libertad tras la pena que vencerá en enero del 2025.

La resolución fue firmada por el juez de cámara Simón Bracco quien -entre otros puntos- determinó que deberá establecer un domicilio fijo, abstenerse de cometer nuevos delitos y relacionarse con personas vinculadas al narcotráfico.

La medida se concretó el 9 de enero tras conocerse que fue el propio fiscal federal, Rafael Vehils Ruiz, el que avaló declaración de inconstitucionalidad del artículo 54 (cuarto párrafo) y del 56 bis (inciso 10) de la Ley 24.660 (modificación de la ley 27.375) y de la procedencia del beneficio de libertad asistida lo que abrió el camino para la liberación de uno de los integrantes del clan cipoleño.

Montecino fue condenado el 22 de diciembre del 2020 a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de autor. Una vez que la sentencia quedó firme, se determinó que cumpla la sentencia en el Penal 5, de Roca.

«Por otra parte, conforme el computo de pena oportunamente practicado surge que quien nos ocupa fue detenido el día 5 de agosto de 2019 recuperando su libertad el día 10 de septiembre de 2019 siendo nuevamente detenido en fecha 17 de febrero de 2021 permaneciendo en tal estado hasta la fecha, por lo que lleva en detención 2 años, 11 meses y 30 días. En función de ello, Montecino agota la pena impuesta el día 10 de enero de 2025, a las 12:00 horas, caducando el registro de la sentencia condenatoria el 10 de enero de 2035″, indicó la resolución del magistrado.

Cabe destacar que se le otorgaron un total de 15 meses por «estímulos educativos» por lo que logró reducir de manera sustancial su sentencia.

Apenas se conoció la medida, Montecino fue liberado y durante los próximos meses deberá cumplir una serie de normas entre las que se incluye mantener su domicilio en la calle San Luis al 4100 del barrio Los Nogales, de Cipolletti, no volver a cometer delitos y «abstenerse de concurrir a lugares y/o relacionarse con personas que conocidamente tengan vinculación con el tráfico, distribución, comercio, tenencia o cualquier actividad ilícita relacionada con estupefacientes».

Una vez, cada dos meses, deberá presentarse en el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de la ciudad y no podrá salir del país sin una autorización previa de este tribunal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios