Cinco pasos para entender la millonaria estafa con planes sociales en Neuquén

La investigación está en marcha y este jueves se realizaron allanamientos. El monto es millonario y están involucradas personas contratadas en un ministerio.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli informó este mediodía la marcha de la investigación de la estafa con tarjetas de débito utilizadas para retirar dinero de cuentas de planes sociales del Banco Provincia de Neuquén. Qué se sabe y qué se intenta descubrir.

• El monto de la maniobra supera los 123 millones de pesos.

• El plazo de la investigación abarca desde el año 2020 hasta julio de 2022. Sólo entre febrero y julio de este año las extracciones fueron por 57.120.000 pesos.

• Las extracciones se hacían con las tarjetas originales, por montos que van desde los 1.500 pesos hasta los 35.000. Utilizaban cajeros del BPN ubicados en todo el territorio de la provincia.

• Hay seis personas identificadas que hacían «extracciones ráfagas»: iban a un cajero con varias tarjetas de débito y en minutos vaciaban las cuentas. Son contratadas políticas del ministerio de Desarrollo Social.

• Una sola persona denunció que le faltó dinero de su cuenta, pero el universo de damnificados se acerca a las 200. Se especula que prestaban las tarjetas -voluntariamente o bajo coacción-, lo que se ignora es con qué porcentaje del dinero se quedaban quienes concretaban las extracciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios