Tomaba mate en su casa y la mató un balazo disparado desde la calle: condenan al autor

El hecho ocurrió en Toma Norte de Neuquén el año pasado. El Tribunal formuló un severo reproche a la fiscalía y a la defensa por la mala planificación del juicio.

El 16 de agosto del 2021, alrededor de las 18:45, Carolina Huenten (59) estaba en su vivienda en Toma Norte de Neuquén sentada en una silla tomando mate, de espaldas a la calle, rodeada por sus hijos. En ese momento desde una motocicleta una persona disparó cinco veces, y uno de los proyectiles ingresó en la casa y le impactó en la cabeza, provocándole la muerte.

Este viernes, por unanimidad, un Tribunal de Juicio declaró responsable de homicidio agravado por el uso de armas a Constancio Gonzalo Horacio Sosa. De acuerdo con las pruebas producidas en el juicio oral, era el acompañante de la moto y fue el autor de los disparos con un arma calibre 9 milímetros.

En una próxima audiencia le fijarán la pena que deberá cumplir, con un mínimo de 10 años y 8 meses.

Las pruebas que lo incriminaron fueron básicamente un vecino que lo reconoció y las filmaciones de cámaras de vigilancia que registraron el paso de la motocicleta con los dos ocupantes.


Mala planificación


El juicio contó con una particularidad: fueron programadas ocho audiencias de seis horas, pero tuvo una duración neta total de 7 horas. De los 40 testigos citados, solamente 23 declararon; el resto fueron desistidos.

Por eso hubo un reproche del Tribunal al fiscal Andrés Azar y al defensor particular Elio García, que son los que ofrecen los testimonios.

La jueza Estefanía Saulí, encargada de pronunciar el veredicto, dijo que «amerita reflexionar sobre la prueba ofrecida y desistida, el exceso en la cantidad de días y la prueba irrelevante citada para este juicio».

Por su parte la jueza Leticia Lorenzo señaló que «es importante recomendar a las partes que utilicen mejor el tiempo. Cada una de las jornadas que se perdió de este juicio fue otro juicio que no se realizó».

«Más allá de que no pretendo que hubiésemos estado las 6 horas todas las jornadas, es un desgaste no sólo para quienes litigan sino también para los familiares que acompañan a las personas involucradas estar concurriendo todos los días a la Ciudad Judicial para presenciar audiencias que duraron menos de una hora».

Según pudo saber Río Negro, hubo audiencias de apenas 18 minutos. A lo largo del debate la fiscalía desistió de 14 testigos, la defensa de tres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios