EN VIVO

Minuto a minuto: así fue la jornada en la que condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Cristina enfrentaba un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El martes se conoció el veredicto de la Causa Vialidad. La lectura de la decisión de los jueces fue el centro de un escenario que terminó con la condena para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 le impuso 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, tal como se difundió por videoconferencia para todas las partes.

A pesar de que ayer por la tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

07/12 00:15

Daniel Peralta lamentó que Cristina Kirchner no se postule para 2023

El exgobernador de Santa Cruz,  Daniel Peralta, que estuvo al frente del Ejecutivo provincial durante dos mandatos, manifestó que le entristeció que la mandataria no sea candidata en 2023 y sostuvo que fue condenada por “una asociación mafiosa”.

06/12 23:29

Legisladores del Frente de Todos brindarán una conferencia

Tras la condena a la vicepresidenta desde el interbloque de senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, anunciaron una conferencia de prensa para este miércoles. Será a las 11 en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. “Es un acto antirrepublicano del Poder Judicial», manifestaron 

06/12 21:56

Sergio Massa se solidarizó con Cristina Kirchner y cuestionó a la Justicia

Diferentes referentes del oficialismo expresaron su solidaridad con Cristina Kirchner. Uno de ellos fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quién apuntó contra la Justicia,  a través de un mensaje en sus redes sociales:

06/12 21:49

Alberto Fernández contra el fallo a la vicepresidenta: «Es víctima de una persecución»

El presidente señaló que se condenó «a una persona inocente». El mandatario marcó que «no puedo dejar de conmoverme». Fernández sobre la sentencia a la vicepresidenta a través de su cuenta de Twiiter. Leer más

06/12 20:06

Uno por uno los condenados y absueltos en la Causa Vialidad: de Cristina Kirchner a Julio De Vido

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu comunicaron este martes el veredicto. Leer más:

06/12 20:01

La agrupación de Luis D’Elía fue la única movilizada en respaldo a Cristina en Bariloche

El partido Miles convocó de manera previa y manifestó hacia el Centro Cívico. Hubo cuestionamientos a la dirigencia peronista. Políticos de la región se expresaron en las redes sociales. Leer más:

06/12 19:47

Los fiscales apelarán por una mayor pena para Cristina Kirchner y contra las absoluciones dictadas

Lo podrán hacer una vez conocido los fundamentos. Es porque a la Vicepresidenta la absolvieron del delito de asociación ilícita y la pena fue la mitad de la solicitada. También por los otros absueltos como De Vido. Leer más:

06/12 19:12

Análisis | Cómo impacta la condena a Cristina Kirchner en el escenario electoral

El veredicto contra la vicepresidenta en la causa Vialidad sacudió el tablero político. Tres analistas opinan sobre cómo puede influir la sentencia de cara al año próximo. Leer más:

06/12 19:14

Opinión: una espera de 14 años, pruebas sólidas y una Justicia que no se dejó amilanar

Tras los esfuerzos colosales del kirchnerismo por derribar la causa y las arremetidas de Cristina a la Justicia, llegó un fallo histórico basado en pruebas consistentes y abrumadoras de los fiscales. Hechos demasiado evidentes, pero que los imputados desconocieron. Los repasamos. Leer más:

06/12 18:04

VIDEO | Cristina Kirchner hace su descargo tras la condena en la Causa Vialidad

«No voy a ser candidata, que me metan presa»: La vicepresidenta utilizó su canal oficial de Youtube para emitir su opinión respecto del fallo que se conoció esta tarde, en la causa donde se investigaba la administración fraudulenta y se la vinculaba a Lázaro Báez. Leer más:

06/12 18:07

Con Cristina Kirchner condenada a seis años de cárcel, ¿puede ir a prisión?

La sentencia desfavorable para la vicepresidenta no le impedirá seguir adelante con su desempeño político ni con sus aspiraciones electorales de cara a 2023. Leer más:

06/12 18:01

Los jueces definieron condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Fue absuelta junto a Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados. Leer más:

Foto: Captura transmisión en vivo.

06/12 17:06

Cristina Fernández arribó al Congreso

La vicepresidenta Cristina Fernández arribó a la sede parlamentaria, desde donde escuchará la decisión del Tribunal en torno a la causa. Evitó el contacto con la prensa y con quienes se encontraban en las inmediaciones del ingreso.

06/12 15:53

Legisladores del Frente de Todos salieron a apoyar a Cristina

Legisladores del bloque del Frente de Todos salieron a apoyar a Cristina Kirchner en redes sociales.

“Si de la sombra nacen los soles, aún quedan noches que amanecer. #TodosConElla”, escribió la senadora kirchnerista y vicejefa del bloque Anabel Fernández Sagasti.

El riojano Ricardo Guerra expresó: “La Patria es el Otro. Levantarse y pensar que se puede hacer por el otro. Esta es la forma de trascender… #TodosConElla”.

Por su parte el bonaerense Leonardo Grosso denunció que “el partido judicial quiere torcerle el brazo al pueblo argentino y para eso castigan a quien más lo defendió desde la vuelta de la democracia. Buscan aleccionarnos y que no nos animemos más a pelear por la patria que queremos”, y remarcó: “Hoy y siempre: el pueblo con Cristina”.

Por último, el rionegrino Martín Doñate afirmó en Twitter: #TodosConElla.

06/12 15:11

El video emotivo de homenaje a Lilita

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, publicó un video de Elisa Carrió anunciando, hace 14 años, que iba a denunciar a referentes del kirchnerismo.

06/12 14:43

Caos en el centro porteño por las marchas a favor de Cristina

Luis D’Elia encabezó las marchas hacia los tribunales de Comodoro Py, bajo las consignas «parar el golpe de Estado en la Argentina» y en «defensa» de la vicepresidenta. A esto se sumó lo que realizaba la Unidad Piquetera para quejarse por la aplicación del plan Potenciar Trabajo.

Dirigentes y militantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) comenzaron a concentrarse este martes por la mañana en la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, para marchar.

06/12 14:21

Causa Vialidad, el juicio a Cristina Kirchner: la Cámpora confirmó que no se movilizará

La organización kirchnerista irá siguiendo el desarrollo de la causa, y si hubiera autoconvocados, «verán y esperarán», dijeron a NA. MILES, de D´ Elía, marchará desde Liniers a Retiro. Leé más.

06/12 13:45

Vivero sobre Causa Vialidad: “El poder judicial viene a reemplazar lo hecho por el poder militar”

El referente del Frente de Todos analizó el futuro veredicto contra Cristina Fernández de Kirchner en «Vos a Diario». Espera: «una sentencia extorsiva, a medida del Grupo Clarín y de los grupos económicos». Leer más.

06/12 13:10

Uno de los abogados de Cristina dijo que «jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político»

Gregorio Dalbón, uno de los defensores legales de la vicepresidenta, se expresó en su cuenta Twitter y afirmó que la historia «no la cambia ni la absolución ni la condena». 

«Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político. Recuerden lo que dijo: ‘No vienen por mí, vienen por ustedes‘», expresó Dalbón.

06/12 11:16

Cristina se expresará en sus redes sociales luego del veredicto

Desde el entorno de la vicepresidenta confirmaron a la agencia Télam que, tras la lectura de la sentencia Cristina Fernández de Kirchner se expresará a través de sus redes sociales.

La sentencia será leída por el Tribunal Oral Federal 2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002. Cristina y el resto de los acusados seguirá la misma de manera virtual.

06/12 11:00

El Partido Justicialista de Santa Fe brindó su respaldo a Cristina

Voceros del PJ santafesino apoyaron a la vicepresidenta y expresaron que enfrenta una causa que es una mentira, que ya tiene sentencia escrita y que sufrió la violación de sus garantías constitucionales.

«A Cristina no le perdonan sus 8 años de gobierno más los 4 de Néstor. 12 años transformando la Argentina para las mayorías, defendiendo al pueblo trabajador, incorporando derechos y enfrentando a los poderes concentrados que siempre quisieron y quieren un pueblo empobrecido y triste», expresaron desde el PJ de Santa Fe.

06/12 10:20

ATE confirmó una vigilia en Comodoro Py

Los trabajadores estatales nucleados en ATE Capital, se posicionaron y repudiaron cualquier intento de condenar a la vicepresidenta de la Nación.

Además, convocaron a una vigilia a partir de las 17, en las puertas del sindicato, desde donde movilizarán en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial.

«La condena a Cristina es un atentado a la democracia”, dijo Daniel Patalano, secretario general de ATE Capital, en diálogo con El Destape Radio.

06/12 09:30

Habló Villafañe y se resolvió el horario de lectura de la sentencia

La actividad en el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) comenzó a partir las 9:30 y contó con las últimas palabras del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe.

«Si hubiese tenido conocimiento de que lo que estábamos haciendo tenía algún vicio de que fuese ilícito, hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no suceda«, argumentó.

Luego de las declaraciones del imputado, se estableció que 17:30 se dará a conocer la sentencia.

06/12 09:16

Reforzaron el vallado frente al edificio de Comodoro Py, previo a la lectura del veredicto

El cuadrante de los tribunales de Comodoro Py amanecieron con un fuerte operativo de seguridad en la previa de la sentencia en el juicio contra Cristina Kirchner y 12 exfuncionarios por la Causa Vialidad.

Si bien algunos espacios políticos como La Cámpora no convocaron a movilizar, se esperan protestas de otras organizaciones en apoyo a la vicepresidenta por la tarde.

Gentileza Clarín.

06/12 08:27

Evo Morales apoyó a Cristina en Twitter y trató de «corruptos» a los fiscales Luciani y Mola

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, envió su apoyo a la vicepresidente en la previa a la lectura del veredicto. Apuntó contra la «derecha» y dijo que la mandataria enfrenta un «juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la Justicia».

«El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina», concluyó Morales.

06/12 08:00

Hoy comenzó la última audiencia previa al veredicto en la Causa Vialidad

La última instancia oral del juicio por la Causa Vialidad se dará en un contexto de reclamos cruzados entre las partes. Por un lado, las defensas solicitarán la absolución por inexistencia de los delitos y la Fiscalía, alegará un pedido de condenas de hasta 12 años de cárcel.

La expectativa crece en torno a la posible sentencia hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más

05/12 14:40

Tres de los doce imputados, declararon un día antes de la lectura de la sentencia

Tres imputados hablaron los jueces y sostuvieron su inocencia. «Las últimas palabras son un acto de hipocresía jurídica porque vuestra sentencia ya está resuelta y también está escrita», dijo Nelson Periotti, exfuncionario de Vialidad Nacional imputado en la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios