Qué es Wenance y cómo es la estafa de la que acusan a la empresa

La empresa nació en Argentina y tenía un modelo de negocios basado en prestar dinero y tomar fondos de inversores grandes y ahorristas. Una serie de allanamientos arrojó luz sobre la presunta maniobra.

Se conocieron más detalles sobre la investigación contra la presunta estafa cometida por la fintech Wenance a través de un fideicomiso privado y por la que ya se consideran perjudicados más de 8.000 inversores. De ese total, hay 400 damnificados en Neuquén entre los que figuran desde empresas petroleras hasta empleados. Qué es Wenance y cómo es la presunta estafa que cometía.

Wenance es una fintech pero ¿qué es una fintech? Fintech viene de la suma de dos palabras: finanzas y tecnología y eso significa que una empresa que ofrece soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en los usuarios. Lo que hacen este tipo de empresas es desarrollar productos o servicios vinculados al mundo bancario, optimizados por canales digitales y con costos competitivos en el mercado.

En el caso de Wenance, nació en Argentina y su CEO es Alejandro Muzsak. El modelo de negocios se basaba en prestarle dinero a la base de usuarios de menores recursos con intereses altos. Por otro lado, tomaban fondos de inversores grandes y ahorristas –que reunía en fideicomisos privados y sin control de los entes reguladores– y les prometía retornos muy por sobre el promedio del mercado.

El conflicto tomó relevancia cuando la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador, en Palermo, por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego, por una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa.

La PFA ingresó también en Promotora Fiduciaria (PF), en la avenida Maipú al 1300, una firma vinculada a la empresa, donde secuestraron los libros contables. El empresario Martín Santiago Albacens, presidente de PF, se encuentra bajo investigación. Según se supo, existe un mail que Albacens habría enviado a todos los clientes de Wenance en el que aseguraba que Muszak y su entramado comercial “se la quedaron toda”.

Como consecuencia de los allanamientos, se produjeron los despidos. En los telegramas que la compañía envió, reconoció la crisis pero le echó la culpa de la situación al Gobierno. “Notificamos que prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha, atento a la grave situación económica que transita la empresa, la que impide la continuidad del vínculo. En consecuencia, su indemnización será abonada a la espera de algún ingreso de dinero que lo permita”, dicen los telegramas.

A su vez, argumentan que la situación de la compañía “obedece a la grave crisis económica que atraviesa el país que llevó a esta Empresa a resultar imposible el recupero del dinero prestado”. Finalmente, la empresa no reestructurará la deuda como prometió cuando comenzaron las denuncias, sino que deberá seguir el procedimiento que dispone la convocatoria de acreedores.

Hay 400 damnificados por Wenance en Neuquén, desde petroleras a empleados


Desde empresas petroleras hasta empleados que tomaron un crédito para invertirlo en el fideicomiso y se quedaron sin capital y con la deuda. Desde jueces hasta contadores. Reclamos que van desde los mil dólares hasta un millón de dólares.

Denunciantes diseminados por Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Uruguay, Estados Unidos, República Checa. Esa es la radiografía de la investigación de la presunta estafa cometida por la fintech Wenance a través de un fideicomiso privado por la que se consideran perjudicados al menos 8.000 inversores.

El abogado que los patrocina, y que no para de recibir llamadas de todo el país y desde el exterior, es de Neuquén: Milton Hernán Kees. Los clientes llegaron a él porque es el autor del único libro sobre liquidaciones de fideicomisos insolventes, que fue su tesis doctoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios