Qué pasará con la segunda denuncia contra el juez Villegas de Neuquén, destituido por acoso

Hay un trámite en curso por otra funcionaria que manifestó haber sufrido violencia laboral y de género. La evaluación del sindicato Sejun que intervino como "amigo del tribunal".

El juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, fue destituido de su cargo ayer, luego de que el jurado de enjuiciamiento considerara probado que ejerció acoso sexual y maltrato en el ámbito laboral contra una exprosecretaria del juzgado. Para Micaela Guzmán Doblas, subsecretaria general del sindicato de judiciales (Sejun), esta resolución es «reparadora».

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la dirigenta sostuvo que la sentencia unánime representa «un precedente histórico». «Si hablamos de hace cinco o diez años, tal vez esto era impensado. Pero hoy con todas las leyes que tenemos, con cómo se ha visibilizado el no soportar ya algunas cosas, me parece que es un avance», remarcó.

El sindicato intervino en calidad de «amigo del tribunal», esto significa que sus representantes fueron oídos por el jurado antes de resolver.

El magistrado no fue suspendido de sus funciones durante el trámite del proceso. La denunciante fue trasladada a otra dependencia judicial.

Villegas tiene además una segunda causa que inició otra funcionaria por violencia laboral y de género. La fiscalía había pedido que se unificaran y se lo enjuiciara por los dos casos juntos. Sin embargo el jurado rechazó la solicitud.

Este trámite quedará suspendido, hasta tanto la sentencia que expulsa a Villegas del Poder Judicial quede firme.

Escuchá a Micaela Guzmán en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios