Retoman la tarea judicial y hay varias causas pendientes por resolver en Bariloche

Se terminó el receso por la feria judicial de invierno. Fiscales reactivan investigaciones de sucesos relevantes que ocurrieron en esta ciudad y la región cordillerana, mientras se esperan definiciones.

La actividad judicial vuelve este lunes a la normalidad tras el receso de la feria de invierno y el Ministerio Público Fiscal tiene que resolver cómo avanzan investigaciones vinculadas con causas que tuvieron mucho impacto social.

La fiscal jefa Betiana Cendón tiene a su cargo la investigación por el desmoronamiento de decenas de toneladas de piedras y barro en el complejo Huinid que causó las muertes de los turistas uruguayos Gerardo Casella y los hermanos Alba González Giovanelli y Víctor González Giovanelli.

La mujer era la esposa de Casella. Todos fueron atrapados por el alud en las habitaciones 105 y 107 del hotel. Solo sobrevivió Ana María Marturet Garcés, que estaba casada con Víctor. Los cuatro habían arribado a Bariloche el 6 de junio último horas antes del derrumbe que ocurrió alrededor de las 19 de esa jornada.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron antes de la feria que todavía no se habían hecho las pericias para determinar las causas del desmoronamiento fatal. Tampoco hay personas sospechadas y mucho menos imputadas.

El fiscal adjunto Gerardo Miranda tiene a su cargo la investigación por la muerte en la montaña del joven Manuel Benítez. La tragedia ocurrió a finales de abril pasado.

Miranda tiene además la causa por el femicidio de la joven brasileña Eduarda Santos de Almeida, que ocurrió la madrugada del 16 de febrero pasado en la zona de Circuito Chico, en las afueras de Bariloche.

Por el femicidio está imputado con prisión preventiva, el ciudadano brasileño Fernando Álves Ferreira. La etapa de investigación está en la recta final y falta que la fiscalía pida la audiencia del control de acusación donde solicitará posiblemente que el acusado sea sometido a un juicio por jurados.

Cendón lleva adelante la investigación por el homicidio del joven mapuche Elías Garay, que sucedió el 21 de noviembre del año pasado, en un lote ubicado en Cuesta del Ternero que habían tomado integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

La fiscalía imputó a Martín Fielberg y Diego Ravasio por el homicidio de Garay y por el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera. Los dos acusados están detenidos con prisión preventiva. Cendón tiene que definir si avanza a la próxima etapa que será el control de acusación, donde se definirá si los acusados van o no a juicio.

Y el 4 de agosto próximo, los jueces Marcos Burgos, Sergio Pichetto y Víctor Gangarrosa dictarán la sentencia que declarará culpable o absolverá a Angélica Paine, que está imputada por el homicidio de Micaela Bravo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios