Revés para Bullrich: la Justicia dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiqutes

El juez federal Sebastián Casanello exhortó al Ministerio de Seguridad a "adecuar" la actuación de las fuerzas federales a los límites de la Constitución.

La Justicia Federal dictó este martes una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exhortó a la cartera que conduce a «adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho«.

La acción, que solicitaba la inconstitucionalidad del «Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación», había sido presentada el 18 de diciembre pasado por Celeste Fierro, legisladora porteña del Movimiento Social de los Trabajadores (MST).

En ese contexto, el Juzgado Criminal y Correccional 7 exhortó al Ministerio de Seguridad a «adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho» y lo instó a sujetarse «al mandato legal que deriva del Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal».

También exigió que se adecue «la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales» a los límites impuestos por el Sistema Constitucional de Derecho y llamó a respetar las normas internacionales de derechos humanos, explicado por los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Humanos.

En el documento al cual tuvo acceso la agencia Télam, el juez federal Sebastián Casanello consideró que «frente a este escenario, están dadas las condiciones para dictar una medida de naturaleza cautelar -y tutelar- que actúe como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales».

Y advirtió que «la decisión no tendrá, al menos de momento, el alcance pretendido en la demanda» de declaración de inconstitucionalidad.


Medida cautelar contra el protocolo antipiquetes: los derechos que «merecen especial protección»


Asimismo, destacó que «la libre circulación convive con el ejercicio de otras libertades y derechos civiles y políticos, como la libre expresión, asociación y reunión, y el derecho de peticionar -y, particularmente, criticar- a las autoridades».

«Estos últimos derechos tienen un valor especial dentro del sistema democrático. Al estar más cerca del nervio democrático de la Constitución merecen especial protección», subrayó el juez.

Finalmente, convocó a la audiencia de habeas corpus para que comparezcan ante su juzgado un representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, las accionantes y la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, para el día 14 de febrero a las 11.

Con información de Ámbito y Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios