Se viene el veredicto en el juicio contra imputado de liderar toma de lotes en el cerro Otto

El juez Marcos Burgos informará este jueves el veredicto que absolverá o declarará responsable a César González de varios hechos delictivos atribuidos por los fiscales y la querella.

El juez Marcos Burgos informará este jueves si absuelve o declara culpable a César González como autor de varios hechos delictivos cometidos en Bariloche. Uno de esos hechos, que el fiscal Tomás Soto le atribuye, es haber liderado una usurpación de lotes, ubicados en el faldeo de la ladera sur del cerro Otto de Bariloche.

Soto pidió al juez que declare autor penalmente responsable a González de haber encabezado una usurpación masiva de lotes. El abogado por la querella Roberto Stella adhirió al pedido de la fiscalía.

El fiscal del caso aseguró en su alegato, que se desarrolló en la audiencia del lunes, que González promovió y facilitó “en su carácter de referente y líder«, la usurpación que se llevó adelante desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 16 de septiembre de 2021.

Advirtió que el imputado se presentaba como referente de una cooperativa en formación y hasta tenía listados de personas anotadas para acceder a esos lotes. Soto citó jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sobre el tema.

En cambio, el defensor oficial Nelson Vigueras pidió al juez la absolución de González, porque alegó, sobre todo, que esos predios siempre estuvieron abandonados. Y que la fiscalía no demostró la culpabilidad del acusado.

Sin embargo, el fiscal replicó que los denunciantes afirmaron que los terrenos estaban alambrados. Recordó que un ingeniero forestal había alertado en el juicio sobre el daño ambiental provocado por la toma de terrenos, en una zona que tiene muchas especies nativas. El técnico mencionó las numerosas lengas que se cortaron para hacer estacas y postes para subdividir los lotes ocupados.

Las pruebas según la fiscalía

Soto aseveró que la posesión de los lotes era privada, a partir de los testimonios de los denunciantes.

Observó que el imputado no tenía ningún título de propiedad. No obstante, se presentaba como propietario de esas tierras y aseguraba encabezar una cooperativa en formación para justificar la usurpación.

Soto fundó su acusación además en las declaraciones de los policías que constataron la usurpación en ese momento y que lo identificaron a González como el líder. Y requirió al juez que valore los audios de WhatsApp que técnicos de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones del Ministerio Público de Río Negro recuperaron del celular secuestrado al acusado. Soto recordó que en esos audios se escucha cómo el imputado convocaba personas a sumarse a la usurpación.

También, pidió que lo declaren responsable de la agresión contra un policía cuando lo detuvieron en septiembre del año pasado.

Casi un año con prisión preventiva

González está desde entonces detenido con prisión preventiva. En los próximos días cumplirá un año alojado en el penal de Bariloche.

Además, el fiscal adjunto Gerardo Miranda pidió que se lo declare responsable por las lesiones graves causadas a un hombre, los daños perpetrados contra la vivienda de la persona golpeada, entre otros hechos.

La defensora oficial Blanca Alderete alegó que la fiscalía no logró probar que González cometió esos delitos y solicitó también la absolución. El veredicto se conocerá hoy a las 13.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios