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Subieron los honorarios que el contribuyente moroso le paga al fiscal de Estado de Neuquén

La unidad de honorario profesional, conocida como jus, se ajustó con el último incremento salarial que percibieron magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Tener deudas con la provincia, ser intimado, caer en un acuerdo extrajudicial o padecer una sentencia, es la pesadilla que cualquier contribuyente desea evitar. Sin embargo la cantidad de personas que se atrasan en el pago de las obligaciones se mantiene cada año. Y desde este mes, es más caro para el deudor resolver su situación.

Cada vez que un habitante de la provincia de Neuquén incurre en mora porque no puede pagar un impuesto, la Fiscalía de Estado le inicia un juicio de apremio. Por ese trabajo, le cobra honorarios sin importar el monto de la deuda. La legislación establece que el mínimo son 7 jus, la unidad del honorario profesional de los abogados.

El jus representa el 1 por ciento de la remuneración total del juez de primera instancia de la provincia, sin considerar la antigüedad. Desde este mes, esa unidad equivale a 32.267,78 pesos. Por lo tanto, la fiscalía de Estado se garantiza, como mínimo, un ingreso de 225.874,46 pesos por cada apremio.

Hay que tener en cuenta que el importe promedio de cada apremio es de 50.000 pesos. O sea que los honorarios representan el capital adeudado multiplicado por 4,5. En realidad suele ser el 40% más, porque en muchas ocasiones el fiscal de Estado interviene en doble carácter: patrocinante y apoderado y cobra por los dos.

Gran volumen de apremios


Como publicó diario RÍO NEGRO en un amplio informe el año pasado, la Fiscalía de Estado inicia alrededor de 15.000 apremios por año. Es decir que con el último ajuste en el valor del jus, el fiscal de Estado Raúl Gaitán tiene garantizado un piso de ingresos anuales de 3.388.116.900 pesos, sólo por este concepto.

Gaitán es fiscal de Estado desde el 13 de diciembre de 1999. Atravesó una gestión de Jorge Sobisch -quien lo propuso-, dos de Jorge Sapag, dos de Omar Gutiérrez y sigue en el cargo con Rolando Figueroa.

En todo este tiempo hubo intentos de bajarle los honorarios que pagan los contribuyentes, o destinarlos al presupuesto de salud. La fiscalía de Estado es el estudio de abogados más grande de la provincia y no tiene gastos: no paga alquiler, empleados, insumos ni servicios. Los honorarios van a su bolsillo.

En esos 7 jus que se pagan -como mínimo- hay una fuente potencial de recaudación para destinarlo a las áreas que más lo necesitan. O se puede legislar una baja, para aliviar la carga que soportan los contribuyentes morosos. Plata hay, la cuestión es dónde buscarla.

Cambios en la estructura


La otra novedad es que por una decisión del Tribunal Superior de Justicia, se modificó la estructura de los juzgados de Juicios Ejecutivos, cuya función principal es garantizarle a la provincia que cobre los apremios a morosos.

Hasta el año pasado, los expedientes que se iniciaban por deudas del Tribunal de Cuentas y de la dirección de Rentas -los primeros en digitalizarse, desde 2013- eran tratados por la Secretaría Única de Apremios (SUA).

A partir del 1 de febrero, la SUA quedó disuelta y el tratamiento de los expedientes se redistribuyó entre las secretarías de los tres juzgados. Es decir, se amplió la estructura para atender las necesidades de recaudación.

Por otra parte, el Poder Judicial desarrolló un sistema de gestión de estos expedientes, llamado Pehuen Ejecutivo, para hacer más eficientes los trámites. Sus funcionalidades incluyen la gestión del ingreso de escritos, la gestión de los oficios mandamientos y cedulas; todo esto llevado desde la gestión del expediente.

Provincia y Municipio, los grandes usuarios


Un relevamiento de la secretaría de Planificación del Tribunal Superior de Justicia determinó que el 91% de las causas ingresadas al fuero de Juicios Ejecutivos entre octubre del 2022 y septiembre del 2023 fueron apremios.

¿Quiénes son los principales usuarios del fuero? La provincia de Neuquén inició el 47% de los apremios, y la Municipalidad de Neuquén el 36%. Le siguen las Municipalidades de Plottier (4%), San Patricio del Chañar (2%) y Vista Alegre (1%).

A través del Colegio de Abogados se iniciaron apenas el 1% de las causas. Es un fuero que funciona para el Estado.

El informe de Planificación resalta que la cantidad de ingresos al fuero se ha mantenido alrededor de las 35.000 causas en los últimos dos años (2021/ 2022), «lo que representa un nivel mayor con respecto a años anteriores».

Respecto de 2023, se notó un descenso de los apremios iniciados por la fiscalía de Estado que coincide con el cambio de administración provincial.

Cuando estén las cifras actualizadas se tendrá certeza sobre las razones de esa baja; por ahora solo hay especulaciones.

Comportamiento de los expedientes


El relevamiento aportó otros dos detalles interesantes.

Sólo en el 1% de los expedientes hay controversia con el demandado (sentencia de trance y remate con excepciones).

• La mayoría de las resoluciones interlocutorias (85%) son desistimientos. Puede deberse a que las personas intimadas llegan a un acuerdo extrajudicial, lo que no los exime de pagar honorarios.

En otro apartado, Planificación observó que «el fuero de Juicios Ejecutivos fue el primero en contar con expediente digital, ya que en diciembre del 2013 se inició su implementación como experiencia piloto con los apremios provenientes del Estado provincial, en la órbita de la Secretaría Única de Apremios».

A partir de agosto del 2022 se amplió la implementación del expediente digital para otros organismos, principalmente Municipalidad de Neuquén, Municipalidad de Plottier, entre otros; «migrando también a este nuevo formato los expedientes que ya se habían iniciado en soporte papel. Esta implementación implicó que la mayor parte de las municipalidades comiencen a tramitar sus expedientes de Apremios de manera digital».

Los proyectos que no prosperaron


Existieron dos proyectos para modificar esta percepción de honorarios regulada por la ley 1594, que ya se verá a cuánto asciende por el volumen de causas que maneja el organismo de Gaitán. Uno fue presentado en 2009 por las diputadas Soledad Martínez y Paula Sánchez, propiciaba acreditarlos al presupuesto de Salud.

El otro, de Lorena Parrilli presentado en junio del 2022, establecía que los abogados percibirán «como máximo tres jus, los que no podrán exceder del 35% del monto del capital, aplicando el que resulte menor».

Ambos fueron bloqueados por el Movimiento Popular Neuquino, cuando era gobierno.


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