Susana Freydoz y las salidas transitorias: por qué le pidió al juez que resuelva con perspectiva de género

Se conocieron detalles del planteo que hizo ayer en la audiencia junto a su abogado Estanislao Cazaux. Cómo está hoy Susana Freydoz y cómo seran estas salidas previas al otorgamiento de la libertad condicional.

Susana Freydoz, condenada a 18 de prisión por el homicidio de su marido el exgobernador Carlos Soria en 2012, fue autorizada ayer por la Justicia a tener el beneficio de salidas transitorias para visitar a su familia en Roca. Este martes se conocieron detalles del planteo que hizo ayer en la audiencia para que se resuelva su situación en base a la perspectiva de género y en función de su edad.

En diálogo con RÍO NEGRO, el abogado de Freydoz, Estanislao Cazaux, confirmó que pidieron que se tenga en cuenta su condición de mujer de 72 años, ya que «si es díficil conseguir trabajo para una mujer de 23 años con antecedentes penales, a los 72 es mucho más difícil».

Previo a la resolución, Freydoz pidió la palabra al juez, y al otorgársele solicitó que por favor se analice la cuestión, con perspectiva de género. «No es descabellado», consideró Cazaux, «si uno analiza el momento en el que fue sentenciada a hoy, cambiaron mucho las cosas. Hubiera habido otro Código Procesal, hubiera sido juzgada por un jurado popular y si bien, no puedo retrotaerme en el tiempo ni hacer futurología, creo que el resultado hubiese sido otro«.

Sobre cómo Freydoz tomó la noticia dijo que ella está «conforme, tranquila y con mucha expectativa, a la espera de poder empezar a transitar estas instancias previas a la libertad condicional. Pasaron casi 11 años, es conciente de la gravedad del hecho y está pagando su pena. Las conjeturas sociales solamente lastiman. Estuvo alojada en Ezeiza; que haya estado un tiempo en una clínica de rehabilitación, era prudente en esas circunstancias y por la fragilidad psíquica en la que estaba en ese momento».

Cazaux expresó su conformidad con lo dispuesto y adelantó que transitarán estos meses de diciembre y enero a la espera de que se realice la audiencia en la que se le otorgue la libertad condicional que se espera que sea en febrero. Todo estará sujeto a que «estas salidas se cumplan en las condiciones y pautas que impuso la Judicatura».

Consideró que su defendida está en condiciones materiales de que otorgue la libertad condicional (ya que en septiembre cumplió los dos tercios de la condena que se le impuso) pero que «el criterio del Juzgado de Ejecución Penal de Roca es que tiene que haber una progresividad, y por eso «le exige salidas transitorias para demostrar una fase de confianza previa al otorgamiento de la condicional».

«Freydoz es una persona que nunca ha fallado al sistema, nunca ha tenido ningún tipo de beneficio, ha tenido buenas calificaciones y nunca ha roto el monitoreo electrónico», destacó


Cómo serán las salidas transitorias de Susana Freydoz


– El régimen de salidas transitorias se fijó por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023.

– El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

– Cada salida será con acompañamiento de un tutor y monitoreada con un dispositivo electrónico GPS.

– No podrá exceder los límites de la ciudad de Roca y deberá pernoctar en el domicilio específicamente asignado para el cumplimiento del beneficio. 

– Finalizado el horario deberá regresar a la vivienda donde actualmente cumple la condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios