Un suboficial del Ejército golpeó a una soldado en Bariloche y debe indemnizarla

No solo la lesionó sino que la amenazó con un arma de fuego para que se tire al suelo y acate órdenes.

Un suboficial de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche deberá pagar 200.000 pesos a modo de compensación a una soldado de servicio voluntario que lo denunció por lesiones y abuso a comienzos del 2020.

El hecho ocurrido el 19 de febrero de 2020, entre las 4 y 6 de la madrugada, en inmediaciones del quincho de suboficiales de la Escuela Militar de Montaña, en el kilómetro 9.300 de la avenida Bustillo, donde la víctima se encontraba de guardia.

En ese momento, el suboficial principal Hugo Dante Fernández designado como oficial de servicio advirtió que la muchacha no se encontraba en el puesto asignado y que estaba adentro del quincho. Le dijo que saliera de ese lugar, recriminándole que estaba incumpliendo sus deberes.

«Además, le dijo que sería sancionada con días de arresto y que pondría en conocimiento a la superioridad y que ella ya sabía que hacer, mientras se le acercaba intentando tomarla de la cintura con una mano», especifica el fallo firmado por el juez de Cámara, Alejandro Adrián Silva.

Ante la insistencia de la mujer de retirarse del lugar, Fernández le propinó un golpe con el puño cerrado en la boca, provocándole una lesión en el labio inferior. «En ese contexto -agrega el fallo- le exigió que se pusiera rodilla a tierra y le apuntó con su arma reglamentaria desde unos dos metros de distancia y le ordenó cuerpo a tierra«. En esa ocasión, le gritó: “Usted sabe que estoy autorizado a disparar, ¿no’” mientras le pisaba el casco.

El suboficial fue denunciado por haber lesionado a la mujer. También por violencia de género, amenazarla «mediante la utilización de armas de fuego para que se tirara al suelo y acatara órdenes y accediera a algún favor sexual a fin de no ser delatada a la superioridad», por maltrato en su condición de militar con un rango superior y «por haber utilizado su arma reglamentaria estando en funciones y sin las formalidades y requerimientos del caso disparando al aire».

En un acuerdo conciliatorio, la víctima aceptó el pago de 200.000 pesos por parte del imputado, que no requiere reconocer su responsabilidad ni aceptar el hecho denunciado. El fallo aclara que «oportunamente, se dictará su sobreseimiento y la extinción de la acción penal por reparación integral del conflicto».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios