Un tribunal ético visitará Vaca Muerta para analizar los impactos ambientales del fracking

Sus representantes recorrerán Añelo y Vaca Muerta, y elaborarán un informe que será presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitará Neuquén del 29 de marzo al 5 de abril con el fin de analizar los impactos ambientales que produce Vaca Muerta en la región. Tras recorrer Añelo y Sauzal Bonito elaborará un informe que será presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La secretaria del Tribunal, Natalia Greene, explicó en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, que los jueces y juezas que intervendrán son: Alberto Acosta (Ecuador), Yubelis Morales (Colombia), Patricia Gualinga (Ecuador), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Francesco Martone (Italia/Ecuador).

Aseguró que se trata de un tribunal ético -sus resoluciones no son vinculantes- formado por representantes de organizaciones de la sociedad civil que «lo que hace es dar seguimiento a casos de potencial violación a los derechos de la naturaleza».

En la quinta sesión que se llevó a cabo en Santiago de Chile, en diciembre de 2019, el Tribunal recibió una presentación sobre Vaca Muerta. Los jueces y juezas recomendaron realizar una misión de campo para recolectar evidencia sobre el uso y el estado del agua producto de la explotación no convencional y su afectación al pueblo mapuche.

Escuchá a la secretaria del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Natalia Greene, y una de las juezas de este caso, Yubelis Morales en RIO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios