Una mujer de Cipolletti quiso ser parte de la herencia de su esposo, pero estaba separada hace 40 años

Se presentó en el proceso de sucesión como cónyuge del fallecido, pero reconoció que estaban separados "de hecho". La excluyeron y su hija fue la única heredera.

No es la primera vez que en la ciudad se tramita una causa de un matrimonio sin contacto. Ellos estaban casados, pero no se veían desde hace más de 40 años. Cuando él falleció, la mujer se presentó como heredera. 

El matrimonio estuvo sin contacto por más de 40 años, al fallecer el hombre la mujer se presentó en el proceso sucesorio y quedó excluida por falta de «vocación hereditaria». La mujer estaba viviendo en otra provincia y al ser citada en la sucesión se presentó como cónyuge del fallecido. 

Luego de varias audiencias la mujer admitió que aunque no se habían realizado el divorcio su separación de hecho fue hace más de 45 años «sin voluntad de unirse». Así quedó establecido que no tiene derecho sobre los bienes.

La resolución del fuero Civil que puso fin al conflicto quedó determinado que carecía de vocación hereditaria y que la herencia corresponde en su totalidad a la hija, única y universal heredera. 


¿Qué dice el Código Civil y Comercial de la Nación sobre estos casos? 


En el proceso sucesorio el artículo 2277 establece que la muerte de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. La “vocación hereditaria” es el llamado a concurrir como heredero a la sucesión de la persona fallecida. 

El artículo n° 2437 determina que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implique cese de la convivencia excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

Durante el último año, el fuero Civil de Río Negro le dio trámite a 9.745 nuevas causas y las sucesiones representan el 25,54% de este total. Hubo 2.489 sucesiones en 2021, entre las que se encuentra el caso de Cipolletti. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios