Una pericia oficial ratificó irregularidades en los cuadernos del chofer Oscar Centeno

El informe de la Policía Federal se enfocó en 189 imágenes correspondiente a tres de los cuadernos que tiene la causa.

El empresario Armando Loson, del grupo Albanesi, presentó una pericia particular sobre los cuadernos que confeccionó Oscar Centeno, chofer de Roberto Barata, que dio lugar a una investigación por corrupción que llegó hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner. El empresario corroboró con su presentación 1.600 de anomalías y solicitó al tribunal que encargue una pericia oficial. Fue la Policía Federal la que confirmó las irregularidades en tres de los manuscritos.

El análisis, informó el sitio Infobae, no se ordenó en el marco de la llamada «causa cuadernos”, elevada a juicio oral, sino en una denuncia que radicó a inicios de abril Loson, uno de los imputados-colaboradores en la causa y que sostiene que hubo adulteraciones y tachaduras en las hojas en las que lo mencionaba.

Los estudios se enfocaron en 189 imágenes del cuaderno Rivadavia tapa dura, identificado como el número 7; el cuaderno America Nos reseñado como el número 4; y el cuaderno Gloria naranja señalado como el número 8. Solo fueron enfocados ahí porque es donde aparece mencionado el empresario.

Las tareas de la División de Scopometría de la Policía Científica constató que en los escritos existen «varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores».

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 8, de conformidad con el fiscal Gerardo Pollicita, ordenó a pedido del abogado de Lonson, Carlos Vela, que se realice la constatación.

Qué alteraciones se detectaron


El informe privado (del Estudio Latour) reportaba “más de 1.600 alteraciones del texto original: 1.373 sobrescritos y 195 correcciones con líquido corrector, a la vez que pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías”.

Y en el trabajo de la Federal se corrobora que los cuadernos peritados fueron escritos por Centeno, pero no así la infinidad de correcciones, enmiendas, sobrescritos y tachaduras. Revela que esas adulteraciones no fueron realizadas por el testigo arrepentido, y se comprobó la existencia de «varias manos actoras» en los cambios.

También se confirmaron distintas velocidades de escritura que podrían ser compatibles con dictados.

En la «causa cuadernos» están procesados y enviados a juicio oral empresarios como Juan Chediak, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner; también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno, como Julio De Vido, además del propio arrepentido Centeno, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios