Justifican contaminación del río en la falta de fondos

La deficitaria planta cloacal eleva el nivel de coliformes en el Limay. “Es un municipio insolvente”, dice el secretario de Ambiente de la provincia.



#

La planta depuradora de Plottier. Su evidente estado de abandono exterior coincide con el deterioro de sus instalaciones esenciales. Yamil Regules

PLOTTIER

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Ambiente de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel, aseguró que el municipio de Plottier no tiene fondos para reparar la planta de tratamiento de líquidos cloacales y que tampoco podría pagar la multa que se le labraría porque “es insolvente”.

Luego del informe elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que reveló que desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Plottier se está contaminando el río Limay, afectando a los cuatro balnearios de la capital, Esquivel aseguró que desde hace meses la secretaría de Ambiente viene realizando reuniones con el intendente Andrés Peressini y con los concejales de Plottier. Agregó además que el mal funcionamiento del sistema es “un tema recurrente”.

“Esa planta tiene un estado absolutamente deficiente, de muy baja conservación y el intendente Peressini no dispone de partidas presupuestarias para darle solución a esto. Esto no es de ahora, hemos estado haciendo relevamientos y en el último de noviembre nos llamó la atención que era más elevada la presencia de bacterias coliformes y que estaban superando el límite permitido. En este sentido se están tomando las medidas del caso que están relacionadas con las inversiones”, dijo el secretario.

Esquivel aseguró que la planta de tratamiento tiene tres bombas, de las cuales “dos actúan de forma deficiente y una está en reparación. Estas cuestiones son las que vienen dilatándose en el tiempo”.

Desde la secretaría de Ambiente, según informó el funcionario provincial, se realizaron actuaciones ante el Concejo Deliberante de Plottier y constatado el mal funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes se enviaron intimaciones al municipio que “están en proceso administrativo para la sanción que corresponde. Pero ésta sería una sanción económica sobre un municipio que está insolvente y tampoco podrá pagarla”, agregó el secretario.

El informe que dio a conocer la AIC reveló que sobre un máximo permitido de 200 coliformes fecales, en Plottier es de 60 pero en el nuevo balneario de Valentina Sur llega a 160.

Entre ambos puntos se encuentra la planta de tratamiento de Plottier. En cuanto a la presencia de bacterias en los balnearios de Neuquén, las mediciones son de 120 en el Sandra Canale y de 100 en Río Grande y Albino Cotro.

“Peressini está tomando decisiones que seguramente en los próximos días pueden estar dando respuestas a estos planteos. Pero la situación es mucho más compleja en cuanto a las instalaciones de la planta”, concluyó el secretario de Ambiente.


Comentarios


Justifican contaminación del río en la falta de fondos