Justifican la deuda con Cammesa con la morosidad de sus usuarios

El titular de CALF, Carlos Ciapponi aseguró que la deuda que lo que le debe a la mayorista representa lo que los usuarios no pagan por el uso de la energía. Dijo que la cooperativa buscará otros negociadores para que logren un plan de pago porque su figura es la que obstruye las gestiones.

El presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, salió al cruce de las versiones políticas que surgieron luego de la publicación de la deuda que hizo Cammesa y desmintió los números de la proveedora de energía para el caso de Neuquén capital.

Ciapponi dijo que lo que los usuarios dejaron de pagar es la deuda que hoy tiene la Cooperativa con Cammesa.

Destacó que el saldo entre lo que la entidad le debe a Cammesa y lo que los usuarios le deben a la cooperativa eléctrica “es cero”.

Se le debe a Cammesa lo que los usuarios le deben a la cooperativa, insistó en varias oportunidades de su discurso.

Las cuentas informadas en una conferencia de prensa con una masiva asistencia de empleados y adherentes a su adminstración, fue que la deuda es de 366.949.285 de pesos.

Las boletas de luz

50%
Fue el impacto en la factura de luz por el incremento que determinó Cammesa.
36.000
son los usuarios de CALF en mora de pago. La cooperativa tiene 93.000 socios con medidores.

Dijo que a esta cifra se deberá agregar el monto que la cooperativa paga para cubrir la tarifa social, porque el gobierno no pagó a tiempo.

Especificó que si bien la provincia había anunciado que se haría cargo de esa cifra, abonó 2 pagos de 5 que correspondian hasta el mes de mayo. “Pero esto es un tema financiero, cuando se pague la tarifa social que se adeuda, ser recupera”, relativizó luego Ciapponi.

Aclaró que la de ayer fue su última aparición pública debido a que cada vez que hacía declaraciones, perjudicaba a la entidad. Aseguró, que la razón por la cual Cammesa no quiere acordar un plan de pago con CALF “es Ciapponi”, así es que se “correrá” de las negociaciones con la distribuidora para ver si la administradora concede un plan de pago ante la morosidad.

Destacó que otras deudoras logran un plan de pago a 8 años y con tasas del 10%, pero en el caso de CALF, no se autoriza el plan de pago. Dijo que estuvo en Buenos Aires intentándolo, pero lejos de lograr un acuerdo “me maltrataron”. “Es porque es Ciapponi”, concluyó.

Aportó un cuadro de cifras que reflejaron que desde julio de 2018 que los usuarios dejaron de pagar su factura a CALF en un porcentaje importante.
“CALFtiene una deuda de dos meses y medio por los consumos que los vecinos no han podido enfrentar desde julio de 2018”, que fue el mes en el que comenzó a crecer la morosidad de los usuarios. El año pasado la diferencia entre lo que se facturó y lo que se recaudó fue de -26.665 por mes, con meses como octubre o febrero de 2019 donde la diferencia fue de -40.000 o -60.000 entre lo que la cooperativa emitió para el pago de la boleta y lo que recaudó.

En total, la deuda vencida la cifraron en 367.000.000 pesos “más lo que se paga de tarifa social”, incluído conceptos por fuera del pago de la energía, como sepelios y Calfnet.
Según Cammesa, la deuda de CALF supera los 494 millones de pesos, en más de tres meses de facturación.

El presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi aseguró que no le pueden pagar a Cammeza porque los usuarios que no pagan sus boletas fueron incrementando en el último año un déficit de más de 40 millones de pesos.
Según los datos aportados ayer en conferencia de prensa, en julio de 2018 la prestadora del servicio eléctrico facturó 197.854.505 pesos, pero recaudó 171.189.098 pesos. La diferencia fue de 26.665.407 pesos.
Un mes después la facturación fue mayor de 200 millones, pero la recaudacion se cerró en 184.483.996 pesos, es decir que a las arcas de la cooperativa, ingresaron 25.155.873 pesos menos de lo esperado.
Mes a mes hasta abril de este año, la deuda fue creciendo. La prestadora facturó 231.547.049, pero recuadó 191.271.406 pesos, les decir 40.275.643 pesos menos.
“La deuda con Cammesa es la misma que tienen lo usuarios con la cooperativa”, aseguró Ciapponi.

“CALF no es responsable, sino las políticas de la secretaría de Energía de la Nación, implementadas por Cammesa que incrementaron un 2.500% la energía”, dijo Ciapponi.
Agregó que “están cobrando un valor que no es justo, es impagable y que a diferencia de otras entidades, a CALF no le posibilitaron financiar obras, por ejemplo”.
“Tenemos unos 7.000 cortes para hacer, nos tomaría seis meses hacer los cortes que nos manda el contrato de concesión”, dijo Ciapponi.
Consultado si ésos eran los deudores a los que se refería, replicó que “son casi 36.000”.
“Por las dudas me voy a correr la negociación”, insistió Ciapponi al indicar que serán otros actores de la cooperativa los que pedirán un plan de pago para las deudas de CALF.
“Alas otra deudoras no le pusieron una solicitada”, se quejó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios