Justina lidera una campaña para que haya más donantes

Tiene 12 años y encabeza la lista de personas que necesitan un transplante cardíaco. Ayer, junto a sus familiares, estuvo generando conciencia.

Familiares y amigos de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que encabeza la lista del Incucai para recibir un transplante de corazón, realizaron un abrazo solidario en la puerta de la Fundación Favaloro, donde se encuentra internada, para generar conciencia sobre la importancia de donar órganos.

“Venimos de un momento muy lindo de la Argentina en las PASO y en las últimas elecciones se batió el récord de los últimos 16 años de personas que se inscribieron como donantes; hubo 18.000 inscriptos en la ultima elección y 8.000 en las PASO, pero la otra realidad es que hay muchas personas que todavía esperan un órgano, con Justina a la cabeza”, explicó Juan Carr, fundador de Red Solidaria, en diálogo con Radio Télam.

Justina Lo Cane tiene 12 años y, desde muy temprana edad le detectaron una cardiopatía que podía agravarse con los años.

El pasado 7 de septiembre entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro y dos días después, cuando todos su órganos se descompensaron, la joven tuvo que ser conectada a un ECMO –soporte cardíaco y respiratorio– mientras aguarda en Emergencia Nacional un corazón para el trasplante.

Mientras espera, junto a su familia promovieron una campaña bajo el eslogan “Multiplicate x 7”, que apunta a la capacidad que puede tener un cuerpo de salvar otras vidas.

En ese contexto, Carr recordó que, según cifras oficiales, “todos los días nacen 2.200 argentinos y mueren 800”.

“Habiendo tantas muertes nos tiene que llamar a la reflexión porque estamos mejorando la conciencia pero falta mucho aún: se piensa que para donar alguien más tiene que morir y la realidad es que muere gente todos los días”, apuntó.

Y agregó que el objetivo de la campaña es generar conciencia respecto a que “no faltan personas que mueran sino que faltan donantes”.

Paola Stello, madre de Justina, comentó que “lo que pedimos es que aparezca un donante de corazón para que ella pueda ser trasplantada. Sabemos que es una decisión difícil para cualquier familia, el tener que donar un órgano de un ser querido, pero tienen que saber que esa acción de amor salva vidas. Justina es una leona, una luchadora que sigue peleando día a día para seguir viviendo y le pedimos a la sociedad que le den una posibilidad para vivir”.

Entre las PASO y las elecciones legislativas pasadas, un total de 24.000 personas se inscribieron como potenciales donantes de órganos en el país.

Datos

Entre las PASO y las elecciones legislativas pasadas, un total de 24.000 personas se inscribieron como potenciales donantes de órganos en el país.

Comentarios


Justina lidera una campaña para que haya más donantes