Juzgan a un suboficial que le disparó al comisario y escapó en un móvil policial

Fue en Mariano Moreno y se había llevado a un policía de rehén.

ZAPALA (AZ).-La Cámara de esta ciudad será escenario desde hoy del juicio contra el suboficial Miguel Angel Farina, quien a fines de 2000 protagonizó una espectacular huida luego de balear al comisario de Mariano Moreno.

Farina está acusado de homicidio en grado de tentativa, abuso de armas, robo calificado por uso de armas y privación ilegítima de la libertad agravada. Además se le imputarán otras causas menores como lesiones leves contra su esposa y amenazas con armas contra un vecino. El efectivo fue detenido 14 días después en Alejandro Korm, cerca de La Plata con armas reglamentarias y 58 municiones en su poder.

Hoy comenzarán a desfilar frente al tribunal integrado por Oscar Rodeiro, Eduardo Sagües y Enrique Modina, los testigos del resonante episodio. La defensa de Farina será ejercida en forma conjunta por los letrados Rodolfo Rivarola y Bruno Bonetti. El proceso se iniciará a las 9 y se extenderá hasta el jueves próximo.

Farina, quien en ese momento prestaba funciones dentro de la Unidad 31 de Zapala, mantuvo un serio altercado con su esposa, de quien estaba separado, sus familiares y un vecino. Esto fue a las 21 del 12 de diciembre de 2000. Más tarde se dirigió hasta la vecina localidad de Mariano Moreno para increpar al comisario Manuel Barros con quien mantenía diferencias.

El policía ingresó a la comisaría 34 pasada la medianoche y de inmediato tuvo un duro cruce con Barros produciéndose un forcejeo durante el cual Farina extrajo su arma reglamentaria y efectuó varios disparos. Barros habría intentado escapar por una ventana pero recibió un impacto de bala a la altura de la pierna.

Minutos después Farina abordó una camioneta policial y escapó llevando como rehén a un suboficial de apellido Monsálves. Al parecer habría tomado la ruta hacia Zapala y a los pocos kilómetros liberó a su rehén.

Las primeras conjeturas vinculaban el episodio con alguna desaveniencia de orden familiar entre Farina y Barros. Familiares del detenido destacaron en ese momento que el conflicto se desató cuando Farina denunció presuntas irregularidades que se estarían produciendo dentro de la comisaría 34.

Una hermana del policía, que también presta funciones en la fuerza, recibió agresiones a la pocas horas del hecho cuando intentó acercarse para conocer detalles.

La camioneta que Farina utilizó para huir fue hallada a los pocos días en la zona de Los Barreales y los investigadores sostuvieron que «fue plantada por los propios familiares». En su interior no se hallaron restos de sangre y se secuestró un arma y las llaves del vehículo.

Farina fue detenido finalmente en Alejandro Korn por personal de la Departamental Bonaerense cuando salía del domicilio de una hermana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora