Juzgarán al militar que ordenó filmar una marcha

Se trata del teniente coronel Cabrera Rojo, ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén. Está acusado de violar la ley de defensa nacional. Si lo condenan, le tendrán que dar la baja.

NEUQUEN (AN)- El teniente coronel David Cabrera Rojo, ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén, será juzgado esta semana porque ordenó filmar una manifestación que repudiaba el vigésimo aniversario del golpe militar.

Cabrera Rojo será juzgado por «usurpación de autoridad». El juez federal Guillermo Labate, encargado de sustanciar el debate oral, encuadró el caso en violación a la ley de defensa nacional.

Según trascendió, fue el primer militar acusado de violar esa ley de la democracia.

El juez Labate, consultado por «Río Negro», no precisó el día en que se realizará el juicio, pero será mañana o el jueves en el edificio de Santa Fe 318, sede de su juzgado.

El 24 de marzo de 1996 hubo una multitudinaria marcha en repudio al golpe militar. En aquella oportunidad, un reportero gráfico de «Río Negro» descubrió que desde uno de los ventanales del Comando de la VI Brigada se filmaba a los manifestantes, y logró tomar una foto del sujeto que empuñaba la cámara.

La publicación de esa imagen provocó un escándalo nacional, desató una serie de amenazas telefónicas a manifestantes y medios de comunicación, motivó la intervención del entonces jefe del Ejército, Martín Balza, y una investigación de oficio de la justicia federal neuquina.

Cabrera Rojo fue procesado por el juez Labate en diciembre de 1996, y en agosto de 1998 la Cámara Federal de Roca confirmó la resolución judicial aunque cambiando la acusación.

Labate había imputado al militar de «abuso de autoridad» y violación de la ley de defensa nacional. La Cámara que integran Arturo Pérez Petit, Carlos Muller y Miguel Vilar, cambió esa calificación por otra un tanto más benigna: «usurpación de autoridad por ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo».

Según el artículo 246 inciso 3 del Código Penal, ese delito se castiga con prisión en suspenso de un mes a un año, más inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Esto significa que si en el juicio oral Cabrera Rojo fuera condenado, deberá ser destituido del Ejército.

Según pudo establecer Labate en su investigación, Cabrera Rojo ordenó a un subordinado que filmara a la columna de 2.000 manifestantes que ese 24 de marzo del 96 repudiaban el golpe militar de dos décadas antes.

En su declaración indagatoria, el militar argumentó que su subordinado debía tomar imágenes «en caso de que surjan incidentes».

Cuando la marcha pasó frente al Comando, en avenida Argentina entre Sargento Cabral y Antártida Argentina, un fotógrafo de este diario observó al misterioso camarógrafo asomado a las ventanas. Intentó retratarlo, pero el hombre se ocultó.

A los cinco minutos volvió a asomarse, y entonces sí fue fotografiado. La imagen recorrió el país a través de la primera plana de los diarios.

Durante la investigación, el juez Labate allanó el Comando y secuestró la filmadora. Lo que nunca pudo encontrar fue el casete grabado aquel día.

Según la ley de defensa nacional, las cuestiones relativas a política interna del país «no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militar».


NEUQUEN (AN)- El teniente coronel David Cabrera Rojo, ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén, será juzgado esta semana porque ordenó filmar una manifestación que repudiaba el vigésimo aniversario del golpe militar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora