“K”, cerca del “parricidio” del PJ

El futuro que vislumbran en el gobierno para el Partido Justicialista tras las elecciones legislativas del domingo.



Por CARLOS TORRENGO

ctorrengo@rionegro

Parricidio.

Este es el término al que, inspirado en un análisis que sobre el tema circula por la web, apeló ayer un gravitante funcionario de la administración Kirchner para definir -ironía mediante- la suerte que correrá el PJ de consolidarse el actual proyecto político que lidera el presidente.

Ironía al margen, la fuente no dejó el más mínimo atisbo de duda sobre la decisión del kirchnerismo de avanzar con determinación, superadas las elecciones del domingo, hacia la construcción definitiva de su propia fuerza política.

– Ya no se trata de la transversalidad en estado puro sino de edificar coincidencias en toda la franja de la sociedad posible sobre una gama amplia de temas que nos lleven a hacer más útil el ejercicio de la política -comentó la fuente.

Y acotó:

– Desde la ciencia política quien mejor ha interpretado nuestro designio es el sociólogo Julio Godio… sostiene, con acierto, que Kirchner piensa la organización política como una serie de círculos concéntricos que germinan a partir de un núcleo o círculo íntimo, luego se expanden o abrazan e Frente para la Victoria, y de ahí en más engordan sumando planos del PJ de las provincias o PJ enteros. En todo caso, busca coincidencias con sectores ajenos al peronismo y, de ahí en más, gravitar en toda la rosa de los vientos. Este armado comenzará el lunes, con el triunfo electoral en la mano. Como no obtendremos mayoría propia para el Congreso, a los primeros que iremos a buscar será a los partidos provinciales no peronistas… nada de perder identidad, simplemente que nos apoyen… todo suave, muy suave… luego, la historia dirá.

Reticente a seguir reflexionando sobre ese plan, la fuente sólo sumó una advertencia: “Cuando de la transversalidad se trataba, se podía hablar de ideólogos de la misma… lo que s busca ahora es sumar a partir de computar diferencias, pero aceptando que en la Argentina hay un manojo de acuerdos mínimos que, de lograrse, ayudarán al conjunto.

De lo expresado por la fuente se infiere claramente que el kirchnerismo no vislumbra mayor vigor en las eventuales resistencias que el proyecto de potenciar al Frente para la Victoria se generen en el PJ.

– El justicialismo que se resista será compensado con otras nutrientes… éste es el objetivo y tiene carácter de irrenunciable -comentó.

Y también se infiere de las expresiones de la fuente que, de cara a la futura composición del Parlamento, en el terreno propio del debate político, el kirchnerismo admite que Elisa Carrió será una protagonista de primer rango. “Expresará mucho más que la bancada radical entera”, comentó la fuente.

El kirchnerismo establece, además, una diferencia entre el rol que como diputado de centroderecha puede desplegar Mauricio Macri y el que concretaría Ricardo López Murphy si llegara a senador nacional.

– Macri siempre necesita la existencia de problemas para hacer política… mera especulación: si por generación espontánea o de golpe desaparecieran los problemas de seguridad que sobrelleva el país, a Macri se le acabaría casi todo su discurso. El caso de López Murphy es opuesto… es un hombre de sólida formación intelectual… es un ideólogo… nada de lo que dice deja de estar referenciado en la historia… habla de una comprensión del país que puede o no gustar pero que tiene forma y contenido… piensa en términos estratégicos, no coyunturales -comentó la fuente a este diario.

Y remató: “si es posible, no me publique lo de parricidio… no vea intento de censura pero, como diría Sir Jonas, 'no es por mí sino por la imagen de la compañía'”.

Nota asociada: “El jefe soy yo”, aclara Kirchner

Nota asociada: “El jefe soy yo”, aclara Kirchner


Comentarios


"K", cerca del "parricidio" del PJ