Kadima, el partido de Sharon, favorito en comicios de Israel

Lideraba la intención de voto para las elecciones que se harán hoy.

TEL AVIV.- El partido Kadima, del primer ministro en funciones Ehud Olmert, seguía encabezando ayer la intención de voto del electorado israelí en vísperas de las elecciones parlamentarias, según las últimas encuestas publicadas por los diarios israelíes «Yediot Ahronot» y «Maariv».

De acuerdo con los sondeos, el partido fundado por el primer ministro Ariel Sharon, en coma desde el 4 de enero tras sufrir una masiva hemorragia cerebral, puede contar con 34 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento israelí).

En segundo lugar se ubica el Partido Laborista, dirigido por el ex líder sindicalista Amir Peretz, con entre 17 y 21 mandatos, seguido por el partido ultranacionalista Likud, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, con entre 13 y 14

bancas.

Según las encuestas, el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, apoyado por inmigrantes rusos, sumaría entre 7 y 15 escaños.

Más de cinco millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a depositar su voto hoy. La Policía israelí completó ya los preparativos para los comicios, mientras que informaciones de inteligencia hacen temer por atentados de militantes palestinos durante la jornada.

Por ello, gran cantidad de efectivos de seguridad fueron asignados a los centros de las ciudades, los centros comerciales, las estaciones de autobuses y las zonas fronterizas con Cisjordania.

Israel funciona como una gran circunscripción electoral y las votaciones se rigen según el sistema de representación proporcional. Los partidos deben superar una barrera del dos por ciento para entrar al Parlamento.

La amplia ventaja que tenía Kadima inicialmente se ha ido reduciendo en las últimas semanas. En enero, tras el derrame cerebral de Sharon, las encuestas habían otorgado al partido 44 mandatos, diez más que en el último sondeo electoral.

Sin embargo, el partido creado por Sharon tras su salida del Likud todavía es considerado el que tiene las mejores posibilidades de formar una coalición. De acuerdo con las más recientes encuestas, el bloque de partidos derechistas y religiosos se ha fortalecido y, según el diario «Maariv», podría conseguir hasta 59 escaños. (DPA)

Llamado del Hamas

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniya, llamó ayer a la comunidad internacional a mantener conversaciones con su gobierno, encabezado por el movimiento radical islámico Hamas, paso calificado por Israel como un «esfuerzo táctico por intentar ganar legitimidad».

«El gobierno está dispuesto a reunirse con el Cuarteto para Cercano Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) para buscar una solución al conflicto y alcanzar la paz en nuestra región», declaró Haniya ante el Parlamento en Ciudad de Gaza. Asimismo, pidió a los países donantes continuar destinando ayudas a los palestinos. El dinero sólo será utilizado para infraestructuras y la financiación de proyectos de ayuda, señaló.

«Los países donantes pueden controlar directamente y observar en qué se gasta su dinero», indicó Haniya. El primer ministro designado llamó también a Estados Unidos a reconsiderar su política respecto del nuevo gobierno palestino. «Le pedimos fortalecer la elección de los palestinos y no asediar a la gente con amenazas y advertencias», agregó.

El discurso de Haniya fue recibido con marcado escepticismo por Israel y descrito por el portavoz gubernamental Raanan Gissin como «un esfuerzo táctico por intentar ganar legitimidad para que la comunidad internacional no recorte los fondos». «Es un implacable intento de Hamas de engatusar al mundo para que legitime un gobierno que es una entidad terrorista», dijo Gissin.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que Hamas debe cumplir «las condiciones presentadas por la comunidad internacional» antes de que se considere la opción de cualquier diálogo. Para Estados Unidos, Hamas figura en la lista de organizaciones terroristas.


TEL AVIV.- El partido Kadima, del primer ministro en funciones Ehud Olmert, seguía encabezando ayer la intención de voto del electorado israelí en vísperas de las elecciones parlamentarias, según las últimas encuestas publicadas por los diarios israelíes "Yediot Ahronot" y "Maariv".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios