Kafelnikov no le dio respiro a Kuerten

Sampras eliminó a Agassi tras un maratónico partido



El ruso Yevgeny Kafelnikov dio la gran sorpresa en el Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-4, 6-0 y 6-3 al número uno del torneo, el brasileño Gustavo Kuerten, y pasó a las semifinales, instancia en la cual ya se clasificó otro jugador de Rusia: Marat Safin.

Por su parte, en la denominada “batalla de la edad”, el estadounidense Pete Sampras venció a su compatriota Andre Agassi -ambos pasaron la barrera de los 30 años- tras un maratónico y excepcional encuentro, por 6-7 (7-9), 7-6 (7-2), 7-6 (7-2) y 7-6 (7-5), luego de tres horas y 32 minutos.

Kafelnikov, que sólo había ganado a Kuerten tres veces de las diez que se enfrentaron, disputará por segunda vez las semifinales del Abierto. El ex número uno del mundo tendrá como rival en la semifinal al ganador del partido que anoche disputaban el estadounidense Andy Roddick contra el australiano Lleyton Hewitt.

El partido, que duró una hora y 32 minutos, dejó a Kafelnikov con cuatro aces y cuatro dobles faltas, efectividad del 52 por ciento del primer servicio y ganó el 82 (33 de 40) de las bolas que metió en el cuadro.

Kuerten, que le rompieron cinco veces el servicio en 11 oportunidades, sólo logró seis puntos en 10 subidas y ganó 61 puntos.

“No tengo ninguna explicación posible a lo que me pasó, simplemente no pude desarrollar mi tenis y Kafelnikov jugó siempre con una gran solidez y consistencia”, declaró Kuerten.

La derrota de Kuerten dejó al tenis latinoamericano sin ningún representante de los 14 con que comenzó la competición y el cuarto brasileño que dijo adiós definitivo al último torneo de Grand Slam.

Por su parte, el también ex número uno del mundo Pete Sampras jugó un partido memorable ante Andre Agassi -otro ex número uno- para llegar a las semifinales y buscar su quinto título en el Abierto.

Los expertos del mundo del tenis se habían encargado de crear un ambiente de pesimismo y final deportivo para Sampras en su decimotercera participación en el último Grand Slam, que ganó cuatro veces.

“Mi triunfo no es para dejar en evidencia a los que pensaron que ya no podía superar a grandes rivales sino para dejarme clasificado en las semifinales y ahora sí comenzar a pensar que puedo luchar más que nunca por el título”, destacó Sampras. “Me siento con en mejor forma que nunca tanto mental como físicamente”.

Sampras, que dijo el partido contra Agassi había sido uno de los mejores de su vida, admitió que la rivalidad que se había creado entre ambos había sido de gran beneficio para los aficionados y el tenis.

En semifinales “Pistol Pete” enfrentará al ruso Marat Safin, quien el miércoles eliminó a Mariano Zabaleta.

• Imperdible: Una final de hermanas, un año espectacular para la ex “niña prodigio” o el regreso a la gloria de la número uno son las posibilidades que arrojarán hoy las semifinales femeninas: Martina Hingis vs. Serena Williams y Venus Williams vs. Jennifer Capriati buscan su lugar en la final. (AR/EFE/Télam/DPA)

Dos triunfos y una derrota en juveniles

Los tenistas argentinos Brian Dabul y Luciano Vitullo se clasificaron ayer para los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, al vencer a rivales alemanes en la tercera ronda.

Dabul, tercer cabeza de serie del certamen estadounidense, venció a Simon Stadler por 7-5 y 6-4, y buscará su pase a semifinales hoy, cuando enfrente al inglés Alex Bogdanovic.

En tanto que Vitullo (10) obtuvo una importante victoria ante Florian Mayer (7) por 6-2 y 6-2, y en los cuartos de final enfrentará al suizo Stephan Bohli (13).

Si Dabul y Vitullo continúan con sus buenas actuaciones, podrían ser los protagonistas de una final argentina.

Dabul, de 17 años, es uno de los candidatos a quedarse con el título. Este año alcanzó la final de Roland Garros y ganó los títulos de la Copa Do Conde (Portugal), el Astrid Bowl (Bélgica) y el torneo de Santa Crocce (Italia).

En cambio, en el cuadro femenino la Argentina se quedó sin representantes, porque en un partido correspondiente a la la tercera ronda Gisella Dulko (3) fue eliminada por la checa Barbora Strycova por 2-6, 7-5 y 6-3.

La derrota de Dulko, de 16 años, fue sorpresiva porque venía de ganar entre las profesionales el torneo Chállenger de Pimini, donde venció a dos jugadoras ubicadas dentro de las 100 primeras del ránking mundial. (Infosic)

Cañas y Lobo vuelven a la Copa

Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Franco Squillari y Luis Lobo fueron designados ayer por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para integrar el equipo de Copa Davis de la Argentina que jugará ante la República de Bielorrusia entre el 21 y 23 de este mes por el ascenso al Grupo Mundial.

La eliminatoria para ingresar al “grupo de elite” del tenis mundial por equipos se jugará en el Córdoba Lawn Tennis y las designaciones de la formación que tiene como capitán a Franco Davín fueron dadas a conocer por el dirigente Martín Rosembaum, titular del departamento de Copa Davis de la AAT.

El equipo argentino presenta como principales novedades el regreso de Cañas, número 27 del ránking mundial y principal raqueta del tenis nacional, y del experimentado doblista Luis Lobo, quienes sustituyen a Agustín Calleri y Mariano Puerta.

Bielorrusia tiene confirmado al espigado Max Mirnyi, quien llegó hasta la tercera ronda del abierto de Estados Unidos, donde venció sucesivamente a Gaudio y Cañas. (Télam)


Comentarios


Kafelnikov no le dio respiro a Kuerten