Kapanga se va con rock pachanguero a Europa



BUENOS AIRES, (Télam).- El grupo argentino Kapanga comenzará hoy en la ciudad alemana de Berlín, una gira que, bajo la denominación "Botánika Tour", hará que el quinteto ofrezca unos 45 recitales en 58 días por diversos países de Europa.

"Trataremos de atraer a un público que no nos conoce, apelando a la frescura y a la vibración que somos capaces de entregar en directo", arriesgó el baterista Claudio Maffia.

Con el mismo entusiasmo ante el desafío, el músico que integra la banda oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, aseguró que "nuestros shows contagian una alegría que no podemos describir y esperamos que los europeos, que están ávidos de música latina, puedan decodificar esa onda".

Pese a la alegría ante la inminencia del viaje, tanto Maffia como el cantante y líder de Kapanga, Martín "Mono" Fabio, no pasaron por alto que el "Botánika Tour" surgió gracias a los contactos generados por los también argentinos de Karamelo Santo que ya hace un par de años que encaran con suceso un circuito de actuaciones por Alemania, Holanda, República Checa, Austria, Croacia y Suiza.

"En casi dos meses -apuntó Fabio- vamos a tocar siete de cada ocho días y es una oportunidad que no vamos a desperdiciar para evolucionar y para abrir más puertas".

El vocalista de la banda que hasta ahora registró los álbumes "A 15 centímetros de la realidad" (1988), "Un asado en Abbey Road" (1999), "Operación rebenque" (2000) y "Botánika" (2002), agregó que "la única vez que salimos de Argentina fue para tocar en Costa Rica, pero esto será muy distinto porque se trata de lugares con otros idiomas y en donde tenemos que transmitir únicamente a partir de la música".

Durante febrero, el combo que completan el bajista Marcelo "Balde" Sposito, el guitarrista Miguel de Luna Campos y el tecladista Mariano "Loco" Arjones, actuará tres semanas en Alemania y apenas un par de días en Holanda y en República Checa.

En marzo, la agrupación que en su música reúne combina elementos de cuarteto, rock, hardcore, reggae, ska, corrido mexicano, rocksteady y toques electrónicos, volverá a Praga y a Alemania y tocará también en Austria, Croacia y en Suiza.

Espiando las características de los shows que darán en tierras europeas, el batero comentó que "la gira está orientada a un público latino y, salvo en Amsterdam donde tocaremos en un lugar con capacidad para 700 espectadores, casi todos los recitales serán en pubs pequeños".

La llamativa recorrida por el Viejo Mundo redondea un verano atípico para un conjunto que cada verano se hace oír en las playas argentinas y que es festivo número puesto en las ediciones del Cosquín Rock.

"Este año casi no tocamos en la costa y, encima, nos perdimos un festival como el de Cosquín en el que nos sentimos como en casa por el agite de la gente", comentó Fabio.

A la vuelta del recorrido bautizado con el nombre de su cuarto disco, Kapanga iniciará la preproducción de lo que será su nuevo material discográfico.

Menos seguro de ese giro estético, Maffia consideró que "es difícil hablar sobre lo que vendrá porque muchas de las cosas que grabaremos surgirán en el marco de esta gira".

"Yo creo que va a ser un disco generado en el camino, sin tiempo específico para componer", se explayó el baterista.


Comentarios


Kapanga se va con rock pachanguero a Europa