Kicillof relativiza la pobreza: “un pobre más, un pobre menos…”

Gobierno sigue sin dar estadísticas, cuestiona los índices no oficiales, justifica la falta de difusión de estadísticas oficiales y habla de “reducción abrupta e intensa”. OPINIÓN: <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/tomo-lo-peor-de-la-practica-de-los-politicos-4259062-9527-nota.aspx" target="_blank">Tomó lo peor de la práctica de los políticos</a>

ECONOMÍA

El gobierno nacional relativizó la discusión sobre la cantidad de pobres que hay en la Argentina, cuestionó los índices no oficiales y justificó la falta de difusión de estadísticas oficiales, aunque habló de una “reducción abrupta” de esa problemática.

Mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “medir la pobreza todos los días, un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio”, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la pobreza tuvo una “reducción abrupta, intensa, y a través de políticas públicas”.

“El discurso de que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos. Todos estamos de acuerdo que la pobreza bajó, después cuánto, depende de cómo la medís y qué medís”, advirtió Kicillof para rechazar los planteos de algunos sectores de la oposición.

Antes, el jefe de ministros rechazó un informe del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló que el 42,6 por ciento de los niños del Gran Buenos Aires viven en la pobreza y apuntó contra “personas de la oposición, que inventan números”.

El titular de la cartera económica respaldó la decisión del gobierno nacional de no difundir las estadísticas sobre pobreza porque, explicó, debe “rediseñarse” la forma de medirla luego de haberse hecho lo propio con el índice de precios.

“Medir la pobreza todos los días, ayer, hay un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio”, expresó el funcionario, quien evitó plantear un porcentaje sobre esa problemática a nivel nacional.

En tal sentido, opinó: “Ahí estamos con la siguiente cuestión. El indicador de pobreza… la verdad que medir la pobreza es una cuestión… me cruzo con una persona y es difícil decir si es pobre o no es pobre. Hay un montón de parámetros para medir condiciones de pobreza, no digo que no tenga que hacerse”.

Kicillof reiteró que por la modificación que en el mecanismo para definir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) “implica que también las mediciones vinculadas a la pobreza están en un rediseño”.

Por su parte, Capitanich volvió resaltar una baja en la pobreza y remarcó que ello se produjo porque se “mejoró la creación de empleo y salarios”.

“La reducción de la pobreza ha sido abrupta, intensa y a través de políticas públicas; hubo 6,4 millones de puestos de trabajo (creados bajo la actual gestión) y 1650 convenciones colectivas de trabajo, que mejoraron sustancialmente el salario real; y si hay más empleo, y mejores salarios, automáticamente la pobreza se reduce”, detalló el funcionario.

Asimismo, planteó que le “encantaría” recibir al Observatorio Católico que difundió los datos de pobreza en el conurbano, “para discutir la base metodológica” empleada para llegar a dichas conclusiones.

Capitanich apuntó que “los organismos financieros destacan la reducción de la pobreza en Argentina y Uruguay” al analizar la región, e insistió en que “los resultados han sido contundentes desde el punto de vista del mejoramiento de los indicadores socio-laborales en los últimos once años”.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios