Kirchner a Duhalde: pensaron que sería 'Chirolita'

El presidente aseguró que el ex gobernador endeudó irresponsablemente a la provincia.




TANDIL.- El presidente Kirchner envió ayer un nuevo mensaje a su antecesor, Eduardo Duhalde, al dejar en claro que "seguiré gobernando con toda la fuerza" pese a que "algunos que me apoyaron" para llegar a la Casa Rosada, pensaron que sería como "Chirolita".

"No me siento atado ni comprometido a ninguna voluntad que por más que me haya apoyado piense diferente", aseguró Kirchner, en una declaración que pareció dirigida a Duhalde, quien respaldó su candidatura presidencial en el 2003.

El jefe de Estado formuló estos conceptos durante un acto en Tandil y volvió a diferenciarse de su antecesor Eduardo Duhalde al cuestionar los resultados de su administración al frente de la provincia de Buenos Aires, y reiteró su perspectiva de conformar un espacio que exceda a una sola fuerza política para reconstruir el país.

El jefe de Estado -junto a su esposa la senadora Cristina Fernández y el gobernador Felipe Solá-, visitó ayer por la tarde las ciudades bonaerenses de Tandil y Ayacucho, donde encabezó dos actos multitudinarios en los que se anunciaron obras y subsidios por unos 60 millones de pesos. En un tono mucho más político, el presidente aprovechó la tribuna de Ayacucho para recordar que cuando era gobernador de Santa Cruz "todos los mandatarios" siempre discutían "por otra forma de coparticipación, pero otros terminaban arreglando", en referencia a los mandatarios que administraron la provincia durante la década de '90. En esa línea discursiva, Kirchner cuestionó que "si Buenos Aires, en vez de buscar un arreglo a corto plazo se hubiera sentado con nosotros, hoy no tendría problema alguno", pero en cambio, entendió que "ahora se acuerdan tarde" quienes reclaman equidad en la distribución de los recursos.

En referencia al debate en torno a la coparticipación federal, el mandatario entendió que "hay que estructurar un acuerdo entre los gobernadores y la Nación para buscar un punto de equilibrio, pero no hay que rasgarse las vestiduras porque tuvieron su momento histórico y estuvieron cerca del poder para haberlo hecho antes". "No fui yo ni Solá quien endeudó la provincia", enfatizó Kirchner al expresar su convicción de que "se puede encontrar un esquema superador para construir un marco de equidad". Al hacer mención de su perspectiva de conformar un espacio amplio de poder, el presidente exclamó: "ya vimos que volar bajo, mirar chiquito y creer que sólo con una fuerza política se puede reconstruir esta Patria, es absolutamente imposible". "Pero también vimos -continuó- que los acuerdos de cúpula de dirigentes de todos los partidos también es imposible porque siempre terminan perjudicando al pueblo. A mí lo que me interesa es un acuerdo sin banderías y con el pueblo".

En el Galpón de espectáculos Guillermo Schoo Lastra -donde se realizó el acto de Ayacucho con típicos motivos campestres- Kirchner dedicó un párrafo a quienes se ponen "nerviosos" porque él no pacta "con la impunidad, con la corrupción, con (Luis) Patti, con (Carlos) Menem, con todo aquello que destruyó la Argentina", en referencia a los sectores que el oficialismo enfrentará en los próximos comicios legislativos.

Más presupuesto para Educación

El presidente inició este mediodía su recorrida en la ciudad de Tandil, para encabezar un acto en el Club Independiente pero previamente se entrevistó con los integrantes de la Comisión de la Memoria por la Vida en Democracia, una entidad de derechos humanos conformados por familiares de desaparecidos.

También se acercó a un grupo de docentes de la Universidad del Centro -nucleados en la Conadu- que reclamaban en la puerta del club por mejoras salariales, a lo que el presidente les pidió que conformen una comisión para ser recibidos en la Casa de Gobierno.

En Tandil, en un acto mucho más institucional, quizá por la extracción radical del intendente, Kirchner anunció que el próximo 9 de setiembre enviará al Congreso un proyecto de ley de financiamiento educativo que alcanzará "en 6 años 6 puntos del Producto Bruto Interno", un dato más que alentador para el sector educativo teniendo en cuenta las críticas existentes al sistema en estos últimos años por la bajas remesas que percibe.

"Nunca en la historia argentina se destinó tanto para la educación", aseguró el presidente luego de hacer mención al presupuesto que hoy se está estimando al respecto.

También en Tandil, el presidente cuestionó a quienes lo apoyaron en su carrera al Poder Ejecutivo creyendo que "iba a ser como decían algunos comentaristas un presidente Chirolita", pero aseveró que "se equivocaron", porque vino a ser "un presidente en serio, con fuerza y decisión para todos los argentinos"

Notas asociadas: D'Elía ratificó su denuncia contra el duhaldismo  

Notas asociadas: D'Elía ratificó su denuncia contra el duhaldismo  


Comentarios


Kirchner a Duhalde: pensaron que sería 'Chirolita'