Kirchner acortó sus vacaciones y se reunió con familiares

Les expresó su dolor y se comprometió

Tras las duras críticas que recibió por su falta de pronunciamiento sobre la tragedia en el boliche «República Cromagnon», el presidente Néstor Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno a familiares de las víctimas de la tragedia de Once, a quienes expresó su pesar por el siniestro que cobró alrededor 185 vidas. Además puso a su disposición la estructura del Estado nacional para ayudar en lo necesario.

La reunión en Casa Rosada se produjo luego de que Kirchner regresara anticipadamente desde El Calafate, como consecuencia de los alcances que tuvo la tragedia, y tras haber roto, el lunes, un silencio que se extendió por cuatro días y por el que fue cuestionado.

Los asistentes afirmaron que Kirchner les entregó su tarjeta personal y hasta el número de su celular para que haya comunicación directa con él «y no a través de los medios», y les pidió que si alguno de sus ministros «no cumple» con el cometido de dar apoyo, se lo hagan saber.

El presidente participó del último tramo del encuentro que fue abierto por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al que no tuvo acceso la prensa, y donde el mensaje fue ratificar que «desde el Estado nacional hay una vocación profunda de dar solución al tema de las familias» que perdieron a sus seres que

ridos o que quedaron lesionados en la tragedia.

Ayer la investigación judicial iniciada por el incendio en el boliche tuvo como principal novedad la negativa de Omar Chabán, el dueño de «República Cromagnon», a declarar ante la jueza y la posibilidad de que le imputen delitos más graves.

La mayoría de los presentes en la reunión con el mandatario, alrededor de 60, coincidieron en señalar que la reunión tuvo momentos «muy tensos» y que los mayores cuestionamientos los recibió el titular de la cartera política, en tanto los ánimos se calmaron frente al jefe del Estado. Revelaron que la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, no puso contener las lágrimas.

Luego de reafirmar la decisión del Ejecutivo por poner a disposición de los familiares toda la estructura del gobierno y de dejar en claro que lo sucedido «no es un tema nuestro, es un tema de la ciudad», Fernández justificó el silencio de la Casa Rosada porque, dijo, Kirchner «evaluó como una canallada estar dando un mensaje» de condolencias «mientras ustedes tenían que peregrinar de la Chacarita a la morgue». «Es una falta de respeto, un cachetazo, un insulto», dijo, para advertir que «nosotros no hacemos esas cosas». Al mismo tiempo cuestionó severamente a la prensa al calificar de «bochornosa» la cobertura del hecho: «La postura del Presidente y del gobierno es que no nos vamos a prestar a este show mediático del verso, no necesitamos de esas expresiones para hacer sentir nuestra solidaridad».

Algunos familiares indicaron que los ministros presentes también entregaron sus tarjetas personales y revelaron que en una parte del encuentro Kirchner les pidió «terminar con las marchas» porque, habría dicho, «derivan en situaciones no queridas». Aníbal Fernández también se había referido al tema al revelar que «durante la manifestación de ayer hubo un montón de idiotas que intentaron usufructuarla» y que «ninguno de los ocho detenidos» en los incidentes tenía relación con las familias afectadas. «Nosotros no queremos escondernos», aclaró el ministro en clara réplica a los comentarios sobre la ausencia de funcionarios durante los días posteriores al siniestro y recordó que desde el primer momento él se constituyó en el departamento de Policía y el fin de semana recorrió varios hospitales para interiorizarse del estado de las víctimas.

Notas asociadas: Medios internacionales criticaron la pasividad del presidente Ibarra adelanta que habrá más renuncias Chabán se negó a responder las preguntas de la jueza y sigue preso Las 185 muertes sin sentido están generando otra conciencia en la región Entrevista a Alfredo Moffatt: «Estamos ante el genocidio de nuestros jóvenes»

Notas asociadas: Medios internacionales criticaron la pasividad del presidente Ibarra adelanta que habrá más renuncias Chabán se negó a responder las preguntas de la jueza y sigue preso Las 185 muertes sin sentido están generando otra conciencia en la región Entrevista a Alfredo Moffatt: «Estamos ante el genocidio de nuestros jóvenes»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora