Kirchner concluye su gira alemana con promesas de inversiones



Actualizado a las 12:39

BERLIN (AFP) – El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se felicitó hoy del respaldo de Alemania ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de las promesas de futuras inversiones alemanas, tras una visita de cinco días a este país, que concluye mañana.

Kirchner, antes de viajar hoy a Munich (sur), última etapa de su visita, agradeció al canciller alemán Gerhard Schroeder, “por haber vuelto a ratificar su respaldo a la Argentina, tras habernos acompañado permanentemente en el tema de la deuda”.

El canciller alemán afirmó ayer que ambos gobiernos buscarán una “solución amistosa” en las negociaciones de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el tema del canje de la deuda. Schroeder dijo que coincidió plenamente con el mandatario argentino en que “el rumbo que ha emprendido (el gobierno argentino) de modernización económica y de estabilidad política es el correcto y que debe ser continuado con toda firmeza”. El canciller agregó que ambos acordaron y tienen la “clara voluntad” de prestar “una nueva dinámica a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”.

“Si bien no hemos logrado un acuerdo en 2004, fundamentalmente por el tema agrario, creo que podremos lograrlo en 2005, porque necesitamos estrechar las relaciones entre la UE y las organizaciones subregionales integradas de América Latina”, recalcó Schroder.

Kirchner anunció ayer que analizó con el canciller alemán la convocatoria en “los próximos meses” de una reunión “4+4”, entre líderes políticos de la UE y de Sudamérica para analizar las estancadas negociaciones UE-Mercosur, así como para comenzar a “sembrar” las semillas de “un nuevo orden mundial”. En la reunión, que se celebrará en Europa o en el subcontinente americano, deberán participar el presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el propio canciller Schroeder, así como los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), además de Kirchner.

Por otra parte, el gobierno argentino y la Sociedad alemana Max Planck suscribieron hoy en Munich una declaración para profundizar la cooperación bilateral en investigación científica. “Queremos volver a fortalecer las ya tradicionales relaciones de colaboración científica entre ambos países en áreas como biotecnlogía, nanotecnología, física, desarrollo de satélites, ciencias del mar y, por primera vez, en ciencias sociales”, dijo a la AFP el ministro argentino de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, viajó a Washington (Estados Unidos) para participar en la asamblea del FMI y del Banco Mundial.

N

o hubo anuncios de inversiones alemanas en Argentina, pero sí promesas de hacerlo en los próximos meses. Siemens, la mayor compañía electrónica alemana, comunicó en un breve mensaje a la AFP que “tiene confianza en Argentina”, y que “invertirá más” en ese país. La empresa alemana analiza, entre otros negocios, el relanzamiento de las obras de la central atómica Atucha II, detenidas desde hace 20 años.

Por su parte, la empresa constructora alemana Hochtief suscribió una carta de intención para la construcción de una autopista en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 250 millones de dólares. Volkswagen, líder del sector automotor europeo, sopesa la posibilidad de incrementar sus inversiones en Argentina para construir nuevos modelos, pero aún no ha definido sus proyectos ni el monto de sus inversiones.

Nota asociada: Desde Alemania, Kirchner prometió más presupuesto para educación  

Nota asociada: Desde Alemania, Kirchner prometió más presupuesto para educación  


Comentarios


Kirchner concluye su gira alemana con promesas de inversiones