Kirchner convocó a una marcha paralela a la del campo
La hará el martes próximo, en respuesta a las movilizaciones que anunció el agro. Reina el nerviosismo en el oficialismo por votos que se le dan vuelta en el Senado.
El clima de enfrentamiento entre el Gobierno y el campo recrudece. El nuevo plan de lucha que anunció el miércoles la Comisión de Enlace, que incluye movilizaciones en el interior del país y una «marcha federal» para el próximo martes en Palermo, provocó la respuesta de Néstor Kirchner, que anunció una contramarcha para el mismo día y la misma hora en la plaza del Congreso para apoyar al Gobierno.
El acto oficial será hecho «con paz y amor» y «contra las actitudes desestabilizadoras, antidemocráticas y patoteriles» de la dirigencia agraria.
El anuncio del ex presidente expresa el nerviosismo que se vive en la cúpula del poder, en momentos en que en el Senado se siguen dando vuelta votos que antes eran para el oficialismo y ahora complican seriamente una victoria anunciada como cantada. Anoche, y a cinco días de la votación en el recinto -si es que hoy sale el dictamen en las comisiones- la situación era la siguiente: 34 votos para el proyecto K que mantiene las retenciones móviles. Quienes se oponen sumaban 32 y la definición quedaría en manos de los siete legisladores indecisos (ver pág 4). Allí figura el neuquino Horacio Lores. Pese a los insistentes llamados telefónicos de «Río Negro» se convirtió en «inhallable».
Como contracara, Pablo Verani vivió una tensa jornada. El rionegrino tiene un voto crucial en la comisión de Presupuesto, ya que quiebra
el empate que reina allí hasta el momento. El proyecto oficial depende de lo que haga hoy. Si no firma el dictamen de mayoría, el kirchernismo es
tará obligado a forzar tratamiento sobre tablas del proyecto que garantiza las retenciones móviles, una relación de fuerzas que hoy parece inalcanzable en el bloque peronista.
De allí a que Verani fuera sometido ayer una fuerte presión: recibió llamados de la presidenta Cristina Fernández, del gobernador Miguel Saiz y una fallida comunicación telefónica con Néstor Kirchner (ver pág. 4).
«Desestabilizadores»
«En mi calidad de ex presidente de la Nación y en mi calidad de presidente del PJ, convoco a un acto público para el día martes 15, a las 15, en la plaza del Congreso, para profundizar, apoyar y promover el pleno funcionamiento de la democracia y de las instituciones», dijo Kirchner, que estuvo secundado por el flamante secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, entre otros
El ex presidente, sin nombrarlo, acusó al campo de intentar desestabilizar al Gobierno: «Hay que respetar a rajatabla las instituciones en nuestro país. Vemos actitudes desestabilizadoras, percibimos discursos que promueven una actitud que intenta condicionar las instituciones».
Y siguió: «La democracia es aceptar lo que es justo y lo que no nos gusta. Es respetar el voto del pueblo. Y como dijo la presidenta [Cristina Kirchner], aquellos que quieran realizar un partido político tienen la oportunidad».
Kirchner también aprovechó la oportunidad para aclarar que el acto no tiene como destinatario el campo ni busca generar más conflicto. «Convocamos a este acto contra nadie, por la convivencia, por la diversidad y por entender que hay que terminar con la Argentina de los que creen que patoteando pueden conseguir cosas», dijo el ex mandatario.
Con el antecedente del 25 de Mayo aún fresco en la memoria, tras el histórico acto del agro en Rosario, donde congregó a unas 200.000 personas, Kirchner convocó a todos los argentinos a participar sin banderías políticas.
Comentarios