Kirchner destituyó al jefe de la Federal por desobedecer sus órdenes

Prados actuó en toma de La Boca, escuchas de la AMIA y ataque a la Legislatura.




El presidente Kirchner desplazó ayer al comisario general Eduardo Prados como jefe de la Policía Federal por desobedecer una orden sobre el modo de encarar el operativo de seguridad frente a la Legislatura porteña.

Prados fue protagonista de los últimos hechos que provocaron fuertes dolores de cabeza al presidente: estuvo presente en la violenta ocupación de la comisaría 24 de La Boca y quedó en medio del conflicto entre el jefe de Estado y el jefe del Gobierno porteño Aníbal Ibarra por el ataque a la Legislatura perpetrado el viernes 16 de julio. Y en sus últimos días al frente de la Policía Federal, Prados debió brindar explicaciones al juez federal Claudio Bonadío por el desmentido hallazgo de evidencia extraviada en la causa por el atentado a la AMIA.

La decisión de Kirchner de desplazarlo fue confirmada por el vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Justicia Beliz, quien informó que el lugar que deja vacante Prados será ocupado por el comisario mayor Néstor Valleca, quien hasta ayer se desempeñó como subjefe de la Federal.

Beliz, además, desestimó la posibilidad de que el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, renuncie a su cargo, luego de una versión de que la dimisión del ex fiscal era inminente. Y negó que el desplazamiento de Prados y las versiones de renuncias dentro del Ministerio de Justicia hayan estado vinculadas con el "papelón" provocado por el supuesto hallazgo de casetes vinculados al atentado terrorista contra la Amia.

"Desmiento total y absolutamente que se relacione con el tema Amia, sobre el papelón (de los casetes) y esa circunstancia confusa. Eso no involucró a nuestro Ministerio ni al jefe de la Policía", destacó Beliz.

Prados defendió la iniciativa de desplegar efectivos armados durante la manifestación que organizaron ayer piqueteros y partidos de izquierda contra la reforma del Código de Convivencia. (Ver aparte).

Al respecto, desde el Gobierno se aclaró que Kirchner había solicitado que se garantice un sistema de "prevención muy claro", pero como Prados insistió en su postura, el jefe de Estado "dispuso su remoción".

"La semana pasada nos reunimos con el ministro Beliz y Prados, a quien le pedimos que en ocasiones de manifestaciones se garantice un sistema de prevención muy claro.

Dijo que era difícil aplicar un sistema preventivo de gente sin armas y que la manifestación no iba a tener la envergadura que tuvo", comentó anoche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en

radio Diez, recordando los hechos violentos que ocurrieron días atrás frente a la Legislatura.

De este modo quedó en descubierto que hubieron discusiones entre funcionarios del Gobierno y la cúpula de la Policía Federal por la polémica que se generó al no impedirse los incidentes frente a la Legislatura.

"En el transcurso de los próximos días", cuando Kirchner regrese de su gira por Bolivia y Venezuela, "se va a terminar de definir la composición de la cúpula de la Federal", expresó Beliz.

El ministro destacó que el operativo de seguridad realizado ayer en la Legislatura de la Ciudad fue coordinado por el comisario mayor Valleca, debido a que Prados se negó a acatar una orden presidencial.

"El operativo fue un éxito y no hubo incidentes", agregó Beliz en una conferencia de prensa que brindó, en la Casa de Gobierno, junto al vicepresidente Scioli.

La instrucción de Kirchner fue que durante la manifestación que se realizó ayer "los policías no portaran armas de fuego letales".

"Frente a este punto de vista no hubo una conciencia de Prados. En cuanto a esa diversidad de criterios debe primar el criterio del Presidente",dijo Beliz.

"Hoy hemos tenido un día de movilizaciones de piqueteros y manifestantes sin mayores complicaciones ni desbordes ni incidentes. En base a las instrucciones del presidente en cuanto a privilegiar la prevención, hubo orden y la paz que deseamos todos los

Notas asociadas:

Lo echaron por armar a los policías

Protagonista en las últimas complicaciones para "K"

Piqueteros volvieron a marchar frente a la Legislatura porteña

Notas asociadas: Lo echaron por armar a los policías Protagonista en las últimas complicaciones para "K" Piqueteros volvieron a marchar frente a la Legislatura porteña


Comentarios


Kirchner destituyó al jefe de la Federal por desobedecer sus órdenes