Kirchner, en Caracas, para el operativo rescate

Se sumará a la delegación internacional. Hoy comenzaría el proceso para liberar a rehenes de FARC.

BUENOS AIRES (DyN/DPA) El ex mandatario Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana viajaron ayer a la ciudad venezolana de Caracas para sumarse a la delegación internacional que garantizará la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), proceso que se iniciaría hoy mismo.

El embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, aseguró que hoy mismo se iniciará el plan para la entrega de tres secuestrados que están en poder de las FARC, que tendrá la veeduría de siete países. "Los detalles (no los sé), en estos momentos está la preparación de la logística. Debe ser hasta mañana (por hoy, que se inicie el operativo para la liberación de los rehenes) porque hasta ahora no han llegado los aviones allá (a la zona fronteriza y posteriormente la ciudad colombiana de Villavicencio)", dijo Rondón a la emisora La W, de Bogotá.

El diplomático, llamado a consultas por el presidente Hugo Chávez hace un mes, confió que prontola ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González estén en sus hogares al igual que el resto de los secuestrados en poder de la guerrilla .

Asimismo, se conoció en Bogotá que el viceministro de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe de Venezuela, Rodolfo Sanz, dijo que la operación de rescate se desarrollará en las próximas 72 horas.

Kirchner, elegido como emisario especial de Argentina en la misión organizada por el presidente venezolano Hugo Chávez, abordó ayer en el aeroparque metropolitano el avión Tango 01, cerca de las 14, junto a Taiana.

El ex jefe de Estado y el canciller arribaron anoche a Caracas y desde allí partirán a Villavicencio, donde abordarán helicópteros que los llevarán hacia un lugar desconocido de la selva para encontrarse con los rehenes que mañana serán liberados.

"Partimos con mucha expectativa y optimismo, llegaremos al anochecer y tendremos un encuentro con autoridades venezolanas", señaló el canciller, minutos antes de abordar el avión.

En cuanto a la designación de Kirchner como emisario especial del país, Taiana consideró que "muestra el interés que la Argentina le asigna al tema y destaca la importancia del hecho", y agregó que viajan "con todas las garantías que brinda la Cruz Roja y el gobierno de Colombia".

El operativo internacional -autorizado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y encabezado por Chávez- esperará en Villavicencio un contacto con las FARC para que la guerrilla les diga dónde liberarán a sus secuestrados.

Ayer , durante una visita a la villa La Cava, en San Isidro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que su esposo y antecesor "va a salir a Colombia en un ejercicio de cooperación y solidaridad con otro tipo de sufrimiento (que la pobreza), con otro tipo de dolor, en un país también fracturado al que vamos a tender nuestra mano solidaria para que haya menos dolor, menos sufrimiento, más solidaridad". La jefa de Estado se involucró en el tema desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, en cuya ceremonia estuvo presente Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Ingrid Betancourt, con quien se reunió.

También anoche comenzaron a llegar los restantes miembros de la comisión de liberación.

La misión internacional está conformada, además de Argentina, por el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García; el ex ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Larrea; el viceministro boliviano de movimientos sociales Sacha Llorenti y los embajadores de Francia y Cuba en Caracas.

También participarán el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue junto con Chávez mediadora en la búsqueda de un canje humanitario.

En tanto, un grupo de 15 familiares de los rehenes arribó ayer a Caracas, indicó Andrés Vásquez, secretario de prensa de la senadora colombiana Piedad Córdoba. Los familiares de los secuestrados viajaron en un avión privado y fueron recibidos en Caracas por la senadora.


Comentarios


Kirchner, en Caracas, para el operativo rescate