Kirchner, en una reunión por las papeleras

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – El Gobierno de Néstor Kirchner insistió hoy con su pedido a Uruguay para que «discontinue» la construcción de las papeleras en Fray Bentos «hasta conocer el resultado de los estudios ambientales» de la comisión técnica y remarcó que ese conflicto es «una cuestión nacional». Así lo reveló hoy el canciller Rafael Bielsa al término de una reunión que mantuvo el presidente Kirchner con autoridades entrerrianas y de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, que protestan contra la instalación de las papeleras por temor a la contaminación.

Bielsa también dijo que según «el mandato institucional y el del Presidente» el conflicto por las papeleras «es una cuestión nacional, no es un problema de Gualeguaychú, ni de la provincia de Entre Ríos, sino de Argentina». «En este sentido, vamos a actuar de manera coordinada con todos los actores de este problema», anunció el canciller al recordar que «Argentina ya ha tomado una serie de decisiones en este sentido y va a tomar otras, y no vamos a cejar en el empeño de la detención de la construcción de las plantas hasta que esto se verifique».

Asimismo, destacó que la Nación y Entre Ríos pretenden que «Uruguay discontinue la construcción de las plantas hasta tanto el (estudio de) impacto ambiental que se está llevando adelante culmine y podamos conocer cuáles son sus conclusiones». «Creo que la Argentina está parada en una buena situación» en relación a su reclamo, sostuvo Bielsa y señaló que «es irritante comprobar visualmente que las plantas se continúan contruyendo». De la reunión con Kirchner participaron el gobernador Jorge Busti, su vice Pedro Guastavino, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, dirigentes de la asamblea, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Bielsa y el embajador en Montevideo, Hernán Patiño Meyer.

Los entrerrianos, según dijeron a la prensa de su provincia, se fueron conformes de la reunión. El intendente Irigoyen aseguró que «lo más importantes que dijo (Kirchner) es que nuestra causa es su causa, que siempre lo había sido» y resaltó que «el hecho de que coincide con nosotros en que el objetivo más importante es lograr la paralización de las obras civiles, que es un reclamo que ya se hizo pero que Uruguay no contestó».

En tanto, el coordinador del Foro Ecologista de Paraná, Jorge Daneri, indicó que en la reunión «escuchamos una posición clara y contundente de que hay que parar la construcción de las plantas utilizando todas las medidas y estrategias legales e institucionales al alcance». Si bien Bielsa anticipó que el Gobierno «va a tomar otras decisiones», aclaró que no está en el ánimo oficial recurrir a sanciones contra el país vecino, como el recorte en los envíos de gas solicitado por Busti.

«Más que medidas restrictivas y punitivas prefiero hablar de medidas que impliquen inversiones y generar riquezas y no una sanción. De cualquier modo, las sanciones están previstas institucionalmente y si hace falta recurrir a ellas recurriremos, pero no es el espíritu que tenemos», sostuvo. Busti reveló que, durante la reunión, no se analizó su pedido para que se recorte la venta de gas a Uruguay, pero sí la nota que giró a Kirchner para que «se elimine del registro de los contratistas del Estado a las empresas argentinas que colaboren y subcontraten» con dueños de las polémicas papeleras.

Sin referirse a esa mención del gobernador, Bielsa remarcó que «el gobierno nacional va a trabajar con las herramientas a su disposición y esto no implica que la provincia o que sus ciudadanos insten distintas medidas que llevan al mismo fin, pero que no son necesariamente las mismas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora