"Kirchner está jugando excelente al truco"

El diputado Lamberto (PJ) elogió la negociación del gobierno con el FMI y los acreedores por el tema de la deuda. En cambio criticó las ambiciones de manejar partidas extraordinarias en el Presupuesto. Pide hacer abstracción de lo que dicen los medios.



Como especialista e integrante de la Comisión de Presupuesto, el diputado Oscar Lamberto (PJ), le reconoció méritos al gobierno en la negociación de la deuda, aunque subrayó el hecho de que todavía no se conocen los números finales que se destinarán en el Presupuesto 2005 al pago de los compromisos internacionales.

- ¿Se destinará más dinero del Presupuesto 2005 al pago de la deuda?

- Lo estamos recién analizando. Sería irresponsable confirmar cifras cuando estamos en la etapa embrionaria del debate. En la presentación que hizo el ministro Roberto Lavagna, en el Congreso, no surge esa cifra mayor a la que aludieron algunos diarios, para el pago de la deuda externa.

- ¿Se mantuvo la posición original o cedieron algunos dígitos?

- En principio, se destinaba 3,2% de superávit del sector público nacional, al cual había que agregarle los de las provincias que sumaba un 3,6%. Ahora aparecen noticias en los diarios que serían mayores sumas. De cualquier manera el artículo que le permite al jefe de gabinete, Alberto Fernadez, manejar discrecionalmente las partidas anticipa que todo cálculo que se haga en teoría es provisorio. Puede llegar a haber varios presupuestos a lo largo del 2005.

- ¿Ahora se pagará más deuda o no?

- La discusión, así planteada, no me parece relevante. Estamos hablando del más grande default del planeta. El país está en una partida muy dura. Kirchner ha demostrado firmeza. Es un excelente jugador de truco. Deberá lograr que se pague lo menos posible y que sea compatible con el crecimiento económico.

- Volviendo a las facultades extraordinarias que se piden para el jefe de gabinete, ¿qué piensa el bloque peronista?

- Hablaré a título personal: es absolutamente innecesario. Estamos en un marco de continuo crecimiento de la recaudación, un parlamento que ha colaborado con el gobierno; es decir, lo razonable sería que si el Ejecutivo quiere aumentarle a los jubilados o construir un puente nos pida esas partidas. El Congreso no se los va negar. Con este manejo se dañan las instituciones.

- ¿Cómo se entiende que en el transcurso de pocos días el influyente Financial Times difundiera dos editoriales contrapuestos : uno anticipando un fracaso en las negociaciones externas y en otra escribiendo maravillas de la estrategia argentina?

- En el manejo de la deuda uno debería hacer abstracción de los medios de comunicación. Acá no se está negociando la tapa de un diario sino que se pone en juego la reinserción del país o como vuelven las inversiones.

- ¿Quedará el presidente como el gran victorioso si se cierra en términos razonables la negociación?

- Sin duda que si Kirchner logra culminar con éxito esta etapa va a tener el reconocimiento de la gente. La carga actual de la deuda es un lastre enorme que dificulta el manejo de la economía.

- ¿Por qué en el circuito del mercado se insiste en que el gobierno va a mejorar la quita?

- En materia de valores de bonos hay diferentes interpretaciones. Por un lado hay un valor de referencia del mercado, que no siempre es exacto y depende de la cantidad de operaciones. Por otra parte, hay un valor nominal y otro que surge de las proyecciones futuras de cuanto valdrá un bono al final de este año. Las cosas no se pueden analizar por separado. Si en el momento del cierre de la negociación el valor de mercado es superior a la quita que ofrece el gobierno habrá dificultades.Tampoco se pude aceptar el manejo especulativo de los fondos buitres.Todo queda supeditado a la habilidad de los negociadores.

Horacio Caride

Nota asociada: El gobierno no utilizará más del 3% del superávit para pagar deuda  

Nota asociada: El gobierno no utilizará más del 3% del superávit para pagar deuda  


Comentarios


"Kirchner está jugando excelente al truco"