Kirchner inició formalmente su mandato

"Hay más en el debe que en el haber", dijo.

Al cumplirse ayer dos décadas de democracia donde se sucedieron ocho gestiones presidenciales sin salir del sistema constitucional, Néstor Kirchner inició formalmente su mandato, tras concluir el período inconcluso de Fernando De la Rúa.

A su vez, hoy culminarán las asuniciones de los gobernadores de 18 provincias y de la capital, tres de ellos reelectos por tercera vez: los justicialistas Angel Maza de La Rioja, Juan Carlos Romero de Salta y Gildo Insfrán en Formosa.

Al hacer un balance de los últimos 20 años, Kirchner estimó que «hay asignaturas que se cumplieron y no tanto, hay más en el debe que en el haber». Aunque a nivel nacional no hubo ceremonia porque, según explicó el propio presidente, «nosotros asumimos el 25 de mayo» pasado, en 18 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires se hicieron cargo los nuevos gobernadores.

Mientras Maza se hizo cargo ayer de su tercer período al frente del gobierno riojano durante un acto al que asistió el ex presidente Carlos Menem, Romero asumió en Salta.

También durante esta jornada se hicieron cargo los mandatarios de Santa Cruz, Sergio Acevedo (PJ) -acto al que asistió Kirchner- Felipe Solá (PJ) en Buenos Aires, Mario Das Neves (PJ) en Chubut, Eduardo Fellner (PJ) en Jujuy , Miguel Saiz (UCR) en Río Negro (ver pág 9), Roy Nikisch (UCR) en Chaco, José Luis Gioja (PJ) en San Juan, Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino) en Neuquén (ver pág 16), Eduardo

Brizuela del Moral (UCR) en Catamarca, Carlos Rovira (PJ) en Misiones, y Carlos Verna (PJ) en La Pampa.

Por su parte, el reelecto jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, inició su segundo mandato en una ceremonia en la Legislatura porteña donde se sentaron en sus bancas por primera vez los nuevos 60 diputados de la ciudad autónoma que se renovó así en su totalidad.

Hoy asumen Jorge Obeid (PJ) Entre Ríos, Jorge Busti (PJ) en Santa Fe, Insfrán en Formosa y Julio Cobos (UCR) en Mendoza, en tanto el cronograma se completará recién el 10 de enero con la asunción del nuevo mandatario de Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota presidió el acto donde asumieron los 70 integrantes de la Legislatura unicameral de la provincia que por primera vez desde su creación el 10 de diciembre del 2001 se renovó totalmente. En esta provincia se hizo cargo de sus nuevas funciones el intendente de la ciudad capital, Luis Juez.

En Salta, el menemista Juan Carlos Romero asumió este mediodía su tercer gobierno consecutivo ante la asamblea legislativa, donde también ratificó a todos los integrantes de su gabinete en pos de buscar «el progreso de la provincia» pero esta vez con una relación «más cercana» a la gente.

En Chaco, el hasta ayer vicegobernador radical Roy Nikisc asumió al frente del Ejecutivo luego de acompañar al presidente de la UCR, Angel Rozas, en su gestión durante los últimos ocho años y reafirmó «la voluntad de reforzar políticas y estrategias orientadas a luchar contra la pobreza y sus causas».

«La educación será el eje transversal con las demás áreas del Estado y la producción será prioridad en este nuevo período de Gobierno», anunció Nikisch, el octavo gobernador en la historia de esta provincia.

En tanto, el ex senador nacional Eduardo Brizuela del Moral inició su primera gestión como gobernador de Catamarca, con lo que ratificó la supremacía del radicalismo en la provincia que en marzo pasado vivió otra traumática experiencia política cuando se suspendieron las elecciones a raíz de disturbios provocados por militantes peronistas que querían votar por el inhabilitado Luis Barrionuevo.

Además, tres peronistas que se muestran como incondicionales de la Casa Rosada, el sanjuanino José Luis Gioja, el misionero Carlos Rovira y el jujeño Eduardo Fellner (también presidente de la Comisión de Acción Política del PJ) llegaban a los gobiernos de sus respectivas provincias.

Anoche, durante su asunción, Fellner dijo que llevará adelante «una gestión que resulte benificiosa para todos los jujeños sin distinciones, una gestión que permita superar el actual grado de insatisfacción de una parte importante de nuestra sociedad y una gestión que en definitiva se sustente en el ideal de un futuro mejor para todos».

Rovira iniciará así su segunda gobernación, Fellner, la tercera, y Gioja debutó como mandatario comprometiéndose a iniciar «a primera hora de mañana» sus tareas para «solucionar los problemas de San Juan que son muchos» y para ello pidió el «compromiso de todos los sectores».

(DyN y Télam)


Al cumplirse ayer dos décadas de democracia donde se sucedieron ocho gestiones presidenciales sin salir del sistema constitucional, Néstor Kirchner inició formalmente su mandato, tras concluir el período inconcluso de Fernando De la Rúa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora