Kirchner lanza la obra del acceso al tercer puente

En un acto que se realizará en un salón de la Casa Rosada, el presidente anunciará mañana las inversiones que el Estado nacional realizará en los caminos que harán del nuevo cruce sobre el río Neuquén una vinculación alternativa con Cipolletti. Son más de 26.000.000 de pesos que debería haber desembolsado Caminos del Valle años atrás.



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Un puente que no conduce a ninguna parte. Está terminado, pero no tiene accesos.

NEUQUEN (AN) - Con varios meses de atraso, el presidente Néstor Kirchner anunciará mañana el inicio de las obras de acceso al tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, que fueron adjudicadas a finales del año pasado a una sociedad integrada por la firma CN Sapag. La nueva vinculación interprovincial podría estar lista a finales de 2008.

Para hacer el anuncio, el presidente realizará un acto en la Casa Rosada, del que participarán gobernantes y dirigentes de ambas provincias. Al parecer no estará Jorge Sobisch pero sí Jorge Sapag (ver aparte).

Una vez que se construyan los accesos, el tercer puente comunicará el norte de las dos ciudades. El paso por este cruce costará lo mismo que en los que ya existen aguas abajo: 50 centavos para los autos. La inversión es enorme, superior a los 26.000.000 de pesos, pero no la hace el concesionario del corredor, Caminos del Valle, sino el Estado nacional porque la empresa protestó por el impacto de la devaluación en sus ingresos y consiguió que le quitaran obligaciones del contrato original.

El tercer puente propiamente dicho está terminado (falta la carpeta asfáltica, que la harán cuando los accesos estén listos). De todos modos, no se puede usar, no sólo porque no tiene los accesos construidos, sino porque las cabeceras de la estructura están en terrenos privados, que deberán ser expropiados en la instancia que se inicia ahora.

La historia del tercer puente se inicia en 1997, cuando Caminos del Valle debía empezar con su construcción. Gracias a los reparos que cada jurisdicción puso a la localización de la obra, la empresa pudo ir dilatando la inversión hasta llegar a 2002.

Luciano SA y CN Sapag SA conforman la unión transitoria de empresas que ganó la licitación y se adjudicó las obras en marzo pasado (la apertura de los sobres fue a finales del año pasado).

Para poder utilizar el tercer puente como ruta alternativa entre Neuquén y Cipolletti es preciso construir una rotonda en la ruta provincial 7 a la altura del cañadón de las Cabras y una ruta que conduzca hasta el cruce, a través de una chacra de la frutícola Moño Azul, algunos de cuyos cuadros deberán ser expropiados. Del lado rionegrino, la rotonda estará en la ruta nacional 151, a la altura de la Circunvalación cipoleña. En este caso, la ruta de acceso atravesará, no una chacra, sino varias, que también tendrán que ser expropiadas para tender el camino.

El plazo original de la obra es de un año y medio. Si los trabajos comenzaran ahora el complejo vial recién estará listo a finales de 2008.

La habilitación de este nueve cruce es necesaria ahora y lo será cada vez más porque en horario pico las cabinas de peaje del actual cruce se transforman en un cuello de botella para los automovilistas.

Mientras tanto Caminos del Valle sigue con la refacción de la Circunvalación cipoleña porque el intendente de esa ciudad, Alberto Weretilneck, aceptó que esa avenida deje de pertenecer a la concesión nacional.


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