Kirchner le respondió a EE. UU. que no va acontener a Chávez

Dijo que "no debe molestar a nadie que nuestros pueblos se integren". Inauguraron el primer pozo petrolífero que explotarán PDVSA y Enarsa.




#

Kirchner y Chávez apuestan al petróleo con precios por las nubes. Inauguraron el primer pozo que explotarán PDVSA y Enarsa. Chávez anunció a Miceli la compra de bonos argentinos.

PUERTO ORDAZ, Venezuela.- El presidente Kirchner rechazó ayer que junto a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva vayan a contener las ofensivas del venezolano Hugo Chávez, y advirtió que "no puede ser que moleste a nadie que nuestros pueblos se integren", en indirecta alusión al presidente de EE. UU., George Bush, que realizará un gira latinoamericana en marzo y pedirá a sus pares de la región mayor control sobre el "líder bolivariano"

Luego de firmar una seria de acuerdos de entendimiento y cooperación con su par de Venezuela (ver recuadro), Kirchner instó a avanzar en la integración latinoamericana porque, dijo, "no hay salidas individuales" para lograr un crecimiento sostenido.

"Mucho se ha dicho que Lula y yo teníamos que contener al presidente de Venezuela. Error absoluto. Nosotros construimos con el compañero Chávez un espacio de integración", aseveró el argentino en un elíptico mensaje a Washington.

Estimó que "se debe hacer con un claro sentido de construcción y una estrategia basada en la búsqueda de la justicia y la dignidad", al tiempo que resaltó que "no puede ser que moleste a nadie que nuestros pueblos se integren. "Tenemos que terminar con las teorías paternalistas desde el punto de vista institucional y político", afirmó el santacruceño.

La declaración de Kirchner se produce a escasos días de la gira que iniciará el próximo mes por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México el presidente estadounidense George W. Bush, cuyo gobierno ha mantenido tirantes relaciones con el mandatario venezolano.

Al respecto, en su discurso en la ceremonia de ayer Chávez afirmó que "fracasarán los viajeros del Norte que vienen por el Sur a tratar de dividirnos, a tratar de sembrar cizaña".

"No se cansa la oligarquía imperial de repetir, de volver a repetir, de intentar sembrar cizaña entre nosotros los presidentes de América Latina", agregó.

El gobernante venezolano comentó, entre risas, que enviaría a su colega brasileño un "poquito de azufre", para que "cuando venga el caballerito (en alusión a Bush) lo ponga allá en Brasilia... un clavo saca otro clavo".

Durante un acto que compartió con Chávez en Puerto Ordaz, el polo energético venezolano, Kirchner advirtió: "Somos y seremos absolutamente respetuosos de las relaciones y situaciones internas de cada nación y de la voluntad de sus pueblos".

Ambos mandatarios firmaron al mediodía una decena de acuerdos de intercambio y cooperación comercial e inauguraron el primer pozo petrolífero de los nueve en el yacimiento de Ayacucho que explotarán en forma conjunta las empresas estatales Enarsa y PDVSA.

Entre los convenios suscriptos sobresalen, además, el préstamo por 135 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Venezuela a la compañía argentina Sancor para reestructurar sus pasivos y la constitución del denominado "Banco del Sur",

que el presidente Kirchner calificó como "un paso importante de integración que nos permitirá desarrollarnos".

Durante su discurso, el mandatario argentino llamó al resto de las naciones latinoamericanas a sumarse al proyecto y aclaró que "no venimos a competir con nadie, sino que el Banco del Sur es un instrumento superador financiero regional".

Asimismo, el presidente resaltó la importancia que tiene para la argentina Enarsa el acuerdo petrolífero con la venezolana PDVSA.

"Es como el ave fénix, es el volver a renacer después de la destrucción que nos dejaron", aseveró, en tanto estimó que el desembarco de la petrolera venezolana incentivará a otras firmas del sector a profundizar su exploración e inversión en la Argentina. (AP, AFP y DyN)


Comentarios


Kirchner le respondió a EE. UU. que no va acontener a Chávez